La Comisión Europea estudiará las tendencias demográficas y migratorias de las Regiones Ultraperiféricas

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha sacado a concurso público la elaboración de un estudio sobre 'Las tendencias demográficas y migratorias en las Regiones Ultraperiféricas (RUP)' para determinar el impacto que estos fenómenos tienen en la cohesión económica, social y territorial de dichos territorios y, "más concretamente", en el mercado de trabajo, los servicios públicos, la educación y la sanidad.

De esta forma, se "hace efectiva una de las principales propuestas" realizadas por el Gobierno de Canarias en el marco del debate sobre el 'Futuro de la Estrategia Europea para las regiones ultraperiféricas' abierto en 2007, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El Comisionado de Acción Exterior del Gobierno canario ha valorado "muy positivamente" la elaboración del estudio, ya que permitirá contar con nuevos elementos que "avalen la necesidad de dar un tratamiento diferenciado" a las RUP.

Asimismo, recordó que una de las demandas "tradicionales" de las RUP se centra en "la necesidad de que antes de aplicar nuevas políticas europeas en estos territorios se realice un estudio previo del modo particular en que les afectará, teniendo en cuenta las peculiaridades" que les caracterizan frente al conjunto de la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la densidad de población en Canarias "es muy superior a la media española y, en algunas islas supera, incluso, a la media europea". Por ello, insistió en que se trata de "una realidad totalmente distinta" a la del conjunto de Europa donde el "principal" problema demográfico está relacionado con el envejecimiento de la población.

Así, el estudio de la Comisión Europea destaca la "necesidad de establecer un inventario de los cambios demográficos y migratorios que soporta cada una de las RUP" para analizar el impacto que, "a corto (5 años) y medio plazo (10 años), pueden ocasionar ambos fenómenos" en dichos territorios, teniendo en cuentas las "desventajas" a las que deben enfrentarse por su condición de regiones alejadas del continente.

Las empresas interesadas en participar en el concurso, financiado con un total de 200.000 euros, deberán presentar su propuesta antes del 4 de septiembre de 2009. El plazo máximo para elaborar el estudio es de un año, a partir del momento en que conceda la licitación.