La Comisión Ojos de Garza llevó a cabo hoy una de las reuniones "más importantes" para el futuro de los vecinos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de seguimiento de Ojos de Garza, formada por todas las instituciones involucradas en el proyecto, se ha reunido hoy para avanzar en las decisiones del 'convenio sobre la reubicación de las viviendas afectadas por la ampliación del aeropuerto de Gando' en uno de los encuentros "más importantes", según el actual presidente de la Comisión y alcalde de Telde, Francisco Santiago.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó que la reunión servirá para viabilizar el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, algo que conlleva "un gran esfuerzo de gestión" para conseguir que los vecinos se vean afectados en "la menor medida posible", mientras que espera que la solución llegue "lo antes posible" sin quitar ningún tipo de derecho a los vecinos. "Esta medida tiene que dar respuesta al bienestar de las familias que tienen que moverse", aseguró Berriel.

Además, indicó que, pese a no ser la primera reunión que tuvo lugar (ya realizaron otras a nivel técnico), este encuentro "exige" tomar decisiones para conseguir el realojo más óptimo para los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Telde, Francisco Santiago, declaró que lo más relevante es que estuvieron presentes los máximos responsables de todas las instituciones implicadas en el proyecto y que hay que "avanzar" en aspectos legales, siguiendo las diferentes vías que propocionen una seguridad jurídica. Así, recalcó que la presencia de los vecinos en el encuentro es una "cuestión esencial" para que sus derechos estén reflejados en todas las decisiones. "Es una de las reuniones más importantes y esperanzadoras que hemos tenido", opinó el alcalde.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, apuntó que todas las partes de este asunto deben actuar en "paralelo", debido a la importancia desde un punto de vista estratégico "para España y Canarias". Finalmente, hizo hincapié en que cada vecino tiene que recibir lo que pretende, los que quieran la indemnización que la reciban y los que opten por el proceso de urbanización que sumen a la iniciativa.

Pérez mencionó Gran Canaria está ante una pieza esencial para el futuro pero que no puede ser a costa de perjudicar derechos y advirtió que "la reubicación es tan importante como el proyecto aeroportuario".

El director de la Secretaría Técnica de AENA, Jesús Fernández, incidió en que la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento quiere que las actividades se desarrollen de acuerdo a las necesidades de los vecinos, mientras que su participación en la Comisión es para tener información "de primera mano" de todo lo que ocurra.

Por su parte, la representante vecinal, Margarita Alonso, quiso agradecer a todas las instituciones presentes que participaran, ya que los afectados quieren que "ésto se ponga en marcha ya".

También redundó en que se deben respetar de manera íntegra los deseos de cada vecino y en las condiciones que cada afectado quiere. "Lo primero es que la urbanización que acogerá a más de mil familias se realice en el menor tiempo posible", dijo. Finalmente, remarcó que espera que los calendarios de AENA y de la Comisión sean los mismos para que los afectados accedan a sus nuevas viviendas al mismo tiempo que abandonan sus residencias actuales.

Contenido patrocinado