LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía canaria Teatrofia ha sido invitada a participar en una nueva edición de la Semana Mundial de Autores Vivos de Teatro, que se celebra en Marsella (Francia) hasta el próximo 27 de marzo. El grupo teatral llega a este encuentro internacional con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, a través del programa Canarias Crea para la promoción exterior del trabajo de los artistas isleños.
Teatrofia representará en Francia uno de sus últimos montajes, Aquí estamos... Eso va a ser que hemos venido, en el marco de un festival que reúne a compañías y expertos de los cinco continentes. Ponencias, debates, mesas redondas y videoconferencias analizarán diferentes cuestiones sobre la realidad de la dramaturgia contemporánea, programa que se complementa con numerosas intervenciones escénicas como la de la compañía tinerfeña, que tendrá lugar el lunes 26 en el Centre Culturel et Social La Castellane.
Además, la Semana Mundial de Autores Vivos de Teatro tiene la singularidad de encontrar en Internet uno de sus puntos de apoyo, retransmitiendo en directo vía web (www.auteursdelombre.org) gran parte de su programación. En este sentido, constituye también un canal de encuentro para el intercambio de información y conocimientos entre expertos de todo el mundo y entre todos aquellos interesados en la materia, pues sólo es necesario tener acceso a la Red para participar en estas jornadas de las artes escénicas.
Aquí estamos... Eso va a ser que hemos venido es un espectáculo escrito y dirigido por la propia compañía que viene cargado de dosis de humor, en el que los actores cuentan en tono satírico los problemas que se producen en un aeropuerto en las horas previas a realizar un viaje. Las anécdotas que puede generar un retraso de varias horas, los percances a la hora de pasar los controles de seguridad o las sorpresas derivadas de una amenaza de bomba se convierten sobre las tablas en experiencias traducidas al lenguaje del clown, el mimo y la música.
El reparto lo forman los actores Juan Luis Moreno, Juan Reyes y Antonio Conejo, que cuentan con la asistencia técnica de Elena Ramos y la apoyatura musical del cantautor Jerónimo. Los propios miembros de la compañía definen su obra "prometiendo llegar al aeropuerto con nueve horas de antelación para poder pasar los nuevos controles de seguridad", ironizan. Además, dejan claro su compromiso de "llevar las navajas, las granadas de mano y el lanzallamas en el compartimento de carga del avión y no en las bolsitas de delante del asiento", así como "no volver a robar las mantas y los chalecos salvavidas".
De esta forma, Teatrofia invita a los espectadores a la diversión asegurada, objetivo habitual de este colectivo que encuentra en el humor la base de sus espectáculos, a través del dominio del movimiento corporal y gestual, haciendo uso del clown y del mimo como máximos exponentes de la expresión silenciosa. La compañía cuenta con otros tres espectáculos en su repertorio habitual y se ha especializado además en la realización de talleres artísticos y educativos dirigidos a todos los públicos, en los que incluyen enseñanza de cuentacuentos, payasos, globoflexia, magia, manualidades, humor y música pop, entre otros.