SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales (Concap) cree "imprescindible la alianza entre empresas, gobierno canario y banca" para "capear la difícil situación actual", según ha señalado en un comunicado.
"Los principales analistas internacionales están empezando a decir en voz alta que la actual crisis internacional tiene mucho de "emocional", es decir, que la situación creada en los mercados financieros ha conllevado tal desconfianza en el sector interbancario que este factor va a hacer mucho más difícil la salida", manifestó el presidente Juan Luis Lorenzo.
La Concap expuso recientemente, tanto al Gobierno de Canarias como al Grupo Parlamentario Socialista "la imperiosa necesidad de arbitrar" reuniones con los presentantes de todas las entidades financieras para que, "siempre con las suficientes garantías, se prolonguen a más largo plazo las actuales obligaciones crediticias de las empresas".
En este sentido, los empresarios hacen hincapié en que la modernización tecnológica ha conllevado importantes inversiones en maquinaria y vehículos a empresas a las que la escasez de obras, y por lo tanto de ingresos, "les está poniendo contra las cuerdas ante la actitud del sector financiero a la hora de no permitir la renegociación a largo plazo de esas deudas", valoró el presidente de la Concap.
Al respecto, la Junta Directiva de la Concap avala el planteamiento del presidente del Ejecutivo en el sentido de que, así como el sector bancario se ha beneficiado de la bonanza empresarial de años pasados, no deberían poner dificultades a las empresas, "máxime cuando, como propone la Concap, esa renegociación debe estar basada siempre en la aportación de la suficiente garantía", añadió.
Si además, se tiene en cuenta que, tal y como ha apuntado la CECA, el problema del sistema bancario español es de liquidez y confianza, no de solvencia, en palabras del propio presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y entendemos que ninguna entidad financiera necesita ser rescatada precisamente porque no hay problemas de solvencia, "lo lógico es que la importante cantidad de dinero puesta por el Gobierno Central como aval para operaciones interbancarias, debe redundar en una mejor disposición de los bancos y cajas para ayudar a las empresas porque, de lo contrario, no se comprendería su objetivo", manifestó Juan Luis Lorenzo.
El horizonte de la crisis a nivel internacional es aún lejano. No se espera que el túnel acabe antes de 2011 "y para seguir aguantando esta situación es necesario que todos empujemos en la misma dirección porque en estas situaciones el individualismo, el sálvese quien pueda, sólo puede acarrear un mayor empobrecimiento. Las medidas que pongan en marcha las administraciones deben ser consensuadas con los agentes sociales precisamente porque no estamos en condiciones de cometer ni el más pequeño error", manifestó el representante empresarial.