La Concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife pide la declaración BIC de la I Exposición de Esculturas en la calle

Actualizado 04/09/2008 22:04:17 CET

La exposición reunió en 1973 obras de Henry Moore, Óscar Domínguez o Joan Miró

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, se reunió recientemente con representantes del Colegio de Arquitectos de Canarias y con los impulsores de la 'I Exposición de Esculturas en la Calle', celebrada en la capital tinerfeña en 1973, para poner en marcha el denominado 'Acuerdo de Clavijo' que pretende la declaración BIC del conjunto de obras que formaron parte de dicha exposición.

En este sentido, Mena señaló a través de una nota que por medio de esta iniciativa ha pretendido "dar a conocer el valor escultural que tenemos en Santa Cruz y exportar la imagen de nuestra ciudad al mundo como un gran espacio cultural, una gran sala de exposiciones abierta a residentes y visitantes".

Asimismo, la concejala explicó que las esculturas "pertenecen a artistas de primera línea de ámbito internacional, y el hecho de que se encuentren instaladas en la calle permiten que sean contempladas por todos los ciudadanos, convirtiéndose en parte de nuestro entorno y siendo asumidas como una parte integrante de la capital".

La edil añadió que su deseo es "potenciar la cultura y sacar el arte a la calle como una manera de cultivarla y de educar a la ciudadanía. Debemos difundir este patrimonio artístico, ya que estas obras nos han acompañado durante 35 años y ahora debemos velar por su continuidad".

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Por otro lado, el vocal de la comisión de 'Escultura en la Calle' del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Escobedo, subrayó que si en su día la Exposición Internacional respondió a la intención de "sacar el arte a la calle, hoy debemos pensar en su conservación y mantenimiento para que el legado permanezca para las siguientes generaciones".

Al mismo tiempo, el arquitecto tinerfeño Vicente Saavedra elogió el hecho de que al fin, "después de 35 años, hemos encontrado una interlocutora en la administración santacrucera que tiene estas iniciativas y con la que nos entendemos en el mismo lenguaje", dijo refiriéndose al espíritu cultural de Mena.

Entre los escultores con obras en las calles de la capital tinerfeña se encuentran, entre otros, artistas de la talla de Joan Miró, Henry Moore, Néstor Basterrechea, Martín Chirino, Óscar Domínguez, Eusebio Sempere, Joseph María Subirachs y Xavier Corberó que contribuyen con sus obras a que esta ciudad se convierta en un auténtico museo en la calle.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Policía Nacional pide colaboración ciudadana para localizar a una mujer de 90 años desaparecida en Gran Canaria

  2. 2

    Localizan en buen estado a la mujer de 90 años desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria

  3. 3

    Fallece un 'kitesurfista' en Los Llanos de Aridane (La Palma)

  4. 4

    Ingresan en prisión dos hombres tras robar 20.000 euros a punta de cuchillo en una casa en Tacoronte

  5. 5

    Elena Máñez será la nueva consejera de Economía en Canarias

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista