LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal nº6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a una mujer un año y tres meses de prisión por un delito de intrusismo y otro delito de lesiones; y a cuatro meses de cárcel para una segunda mujer considerada como cómplice tras una denuncia del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Así lo ha informado la institución colegial en una nota de prensa en la que agrega que la principal acusada inyectaba plasma rico en plaquetas y toxina botulínica, entre otras prácticas, sin tener titulación de medicina.
En concreto, los hechos juzgados tuvieron lugar entre 2020 y 2021, en tres establecimientos diferentes: un salón de belleza en La Aldea de San Nicolás y dos centros estéticos en Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, el Colegio de Médico tuvo conocimiento de que una mujer que se identificaba como médica y además ofertaba servicios propios de un médico careciendo de titulación alguna en medicina.
En este sentido, la misma disponía de una placa en la entrada de uno de los locales en los que se anunciaba como médico y se identificaba como tal ante su clientela.
Además, ofertaba públicamente a través de Instagram la realización de tratamiento médicos estéticos que incluyen inyecciones de toxina botulínica, entre otros.
Por todo ello, y ante el peligro que podría acarrear para la salud pública y como protección de la ciudadanía, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ordenó presentar, a través de la Asesoría Jurídica del Colegio, una denuncia inmediata en los Juzgados.
Finalmente, durante el juicio celebrado a principios de este mes de febrero quedó probado que la falsa médico procedió a realizar diagnósticos y tratamientos estéticos con inyecciones de toxina botulínica y de plasma rico en plaquetas, actos propios de la profesión médica, entre otros.
La Institución ha hecho especial hincapié en la importancia de la normativa a la hora de planificar tratamientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos, ya que corresponde únicamente al médico, mientras que para prevenir ser engañado por un falso profesional, anima a consultar el único buscador oficial de médicos de la provincia de Las Palmas.