Los conductores canarios pagarán más de 93 millones de euros en impuestos locales

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los conductores canarios pagarán más de 93 millones de euros en impuestos locales durante 2008, según un estudio elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Esta ley de recaudación se creó hace 18 años y genera unos ingresos anuales de dos millones de euros a las haciendas locales en toda España. Así, la norma permite a los ayuntamientos fijar su tarifa dentro de unos márgenes, algo que para AEA es una "facultad discrecional", puesto que da lugar a que se creen "verdaderos paraísos fiscales" en España, en relación con el pago de este impuesto municipal.

Uno de estos paraísos es Las Palmas de Gran Canaria que, junto con Melilla, Ceuta, Soria, zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva y Cuenca, tiene una de las tasas más baratas de todo el país.

Por el contrario, las capitales de provincia más caras son San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, un vehículo de 11 caballos es un 12,6% más caro en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en la primera cuesta 57,6 euros, en la capital grancanaria tiene un precio de 51,1 euros.

A nivel nacional, el vehículo que más diferencia de coste tiene es la motocicleta, puesto que mientras un ciudadano de Melilla paga 15,2 euros, en San Sebastián cuesta 64,6 euros, dato que representa un precio un 326% superior en la ciudad del País Vasco.

"PARAÍSOS FISCALES" EN ESPAÑA.

AEA aplica denomina "paraíso fiscal" a los municipios donde es más barato el impuesto municipal. su origen hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas nacionales, hecho que tuvo lugar en septiembre de 2000.

Además, la alta fiscalidad de localidades como Barcelona o San Sebastián llevó a muchos conductores a cambiar su lugar de empadronamiento para matricular sus vehículos con una tasa de impuestos más baja, "aunque no circulen por esos municipios", aseguró la asociación.

Por otra parte, los " verdaderos paraísos" se encuentran en los ayuntamientos de La Cerollera en Teruel; Rajadell en Barcelona; Robledo de Chavela y Moralzarzal en Madrid; y Relleu en la provincia de Alicante.

En el caso de Cerrollera, a pesar de que aumentó su población en tres habitantes durante 2007, con una población de 124 personas, el ritmo de matriculación de vehículos de empresa se multiplicó por siete, pasando de 2.037 vehículos en 2006 a 15.119 en 2007.

Contenido patrocinado