SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de Canarias muestra unas perspectivas para el segundo trimestre de 2007 inferiores a las que había para el mismo período en los dos años anteriores. Las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas explican que esa tendencia se debe, entre otros factores, a la celebración de las elecciones autonómicas el mes próximo, ya que "los empresarios del archipiélago prevén una aceleración en las licitaciones públicas hasta el 27 de mayo pero creen que a partir de junio habrá una ralentización".
Ambas cámaras de comercio niegan con rotundidad que haya un escenario de "crisis" y aclaran que se trata de un "cambio de tendencia". El comportamiento de la economía que la dirigencia empresarial canaria espera para el segundo trimestre de 2007 viene marcado por la "moderación, la prudencia, la estabilidad, la previsión y la continuidad" de las inversiones.
"Hay menos optimismo ahora que a principios de año", señaló el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta. "Pero sigue habiendo optimismo", matizó la directora de la Cámara de Las Palmas, Pilar Alcaide.
Alcaide explicó que las "principales" causas señaladas por las cerca de 1.000 empresas consultadas para justificar el "cambio de tendencia" incluyen el aumento de la competencia, respaldada por un 48,3 por ciento de los empresarios, la debilidad de la demanda (40,3 por ciento), la falta de transportes, la escasez de suelo industrial y la carga impositiva de las transacciones comerciales (32,8 por ciento), la escasez de personal cualificado (13,4 por ciento), las dificultades de financiación o tesorería (7,1 por ciento) y la insuficiencia de la capacidad instalada (2,2 por ciento).
Mientras que la cifra de negocio mejora de perspectivas para el segundo trimestre del año, la inversión presenta un "descenso" debido a la subida de los tipos de interés y el empleo tiende a mantenerse "estable".
La directora de los Servicios de Estudio de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez, explicó que el ICE "se construye" a partir de tres variables. Se trata del número de trabajadores contratados o por contratar, la cifra de negocios y las inversiones. En Canarias, el único parámetro de los tres que se mostró positivo fue el de la cifra de negocio, "por lo que el resultado general fue negativo".
Por sectores, sólo la industria y hostelería y turismo muestran un escenario positivo tanto en la evolución del primer trimestre del año como en las perspectivas del segundo trimestre del año. La construcción, "que es el único sector que no ha incrementado el paro en las islas durante los años pasados", muestra un comportamiento negativo en ambos parámetros, al igual que otros servicios, que "es el que mejor representa el comportamiento global de la economía canaria por el volumen de contratación", en opinión de Pérez.
El comercio mostró un peor resultado para el primer trimestre de 2007 en comparación con el mismo período del año pasado pero presenta una mejor perspectiva para el segundo trimestre de 2007 que para el mismo lapso de tiempo de 2006. En cambio, los comerciantes prevén realizar menos inversiones debido al incremento en el coste del dinero.