La Consejería de Sanidad pone en marcha el control del Sintrom

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:21


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de la Salud (SCS) está llevando a cabo una apuesta decidida por los sistemas informatizados, por lo que busca descentralizar el seguimiento y control de los pacientes tratados con Sintrom, anticoagulante que evita la trombosis y/o la embolia, para que pueda realizarse de forma telemática, mejorando la calidad de los servicios y optimizando la gestión de los recursos a través de la informatización de la Atención Primaria y Especializada.

Por este motivo, desde hoy lunes 16 de abril de 2007 los usuarios del Centro de Salud de Ingenio Casco y del Consultorio Local del Carrizal podrán ser tratados con este anticoagulante sin tener que trasladarse hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para ello.

Asimismo, antes de que concluya el 2007, 15 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la zona sureste de Gran Canaria contarán con esta aplicación. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha iniciado un programa de descentralización de este tratamiento en coordinación con los laboratorios del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria por el que ha ideado un plan de priorización para atender en primer lugar a aquellas personas adscritas a los centros de salud más alejados del hospital de referencia. La aplicación se realizará de forma paulatina y será el personal del Hospital quien determine qué pacientes pueden llevar a cabo este tratamiento desde su centro de salud.

Los siguientes centros en los que se llevará a cabo esta aplicación son los de la ZBS de Mogán, en donde cada centro contará con un dispositivo de control siendo ubicados en el Centro de Salud de Pueblo de Mogán, Centro de Salud de Playa de Mogán y el Centro de Salud de Arguineguín. De esta aplicación saldrán beneficiados un total de 134 pacientes que ya no tendrán que desplazarse hasta la capital para ello.

En Agüimes se inició esta aplicación en diciembre, este proceso se concluye con la aplicación en el Consultorio Local de Cruce de Arinaga y de Playa de Arinaga, evitando así que la población de Playa de Arinaga tenga que trasladarse hasta el casco de Agüimes. En total, serán atendidos en el municipio 234 pacientes.

Asimismo, 236 usuarios del municipio de Ingenio se beneficiarán de esta descentralización al aplicarse el tratamiento en la ZBS de Ingenio, que incluye el Centro de Salud de Ingenio y en el Consultorio Local del Carrizal. Para ambos centros ya se cuenta con el personal formado, y se está a la espera de que la Dirección del Hospital se coordine con la Dirección de la Zona Básica de Salud para comenzar el tratamiento.

Durante el primer semestre de 2007 la aplicación continuará en las ZBS de Tirajana, San Gregorio, Jinámar, Valsequillo y Tafira-Lomo Blanco. Asimismo, en el trascursos del segundo semestre del presente año el Sintrom será aplicado en San Juan, Las Remudas, El Calero, Miller Bajo, San José, Cono Sur, Triana y San Roque.

El objetivo de la descentralización del TAO es que la determinación analítica para comprobar que la anticoagulación del paciente es adecuada, que hasta el momento se realiza en los hospitales, se haga en los centros de salud y en los domicilios de los pacientes, acercándoles el servicio para evitar los trastornos que ocasiona al usuario y familiares del mismo.

El Sintrom (Acenocumarol) es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, evitando las condensaciones que pueden obstruir la circulación en los vasos sanguíneos. Este tratamiento necesita de un seguimiento riguroso por parte del personal sanitario. Para conseguir el mejor resultado posible y prevenir las hemorragias, el tratamiento con anticoagulantes orales debe ser siempre controlado cuidadosamente. La dosis se ajusta para cada persona después de hacer un análisis de sangre. El control del tratamiento debe hacerse como máximo cada 4 ó 5 semanas, y hay que tomar la dosis exacta indicada por su médico en el calendario.