El consejero de Industria del Gobierno canario asegura que el concurso eólico de Lanzarote "no se da a dedo"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha asegurado hoy que el concurso eólico de la isla de Lanzarote "no se da a dedo" en relación con la adjudicación de dicho concurso a Endesa y no a Inalsa --empresa pública del agua en la isla--, porque ésta "técnicamente no cumple con un requisito".

De esta forma, explicó Rodríguez el hecho de que Inalsa no se haya hecho con el concurso y agregó que el requisito con el que no cumple es el de "los aerogeneradores", que apuntó tienen que estar "en una misma línea de un parque, tienen que estar separados un diámetro, sé que le faltan pocos centímetros --al proyecto de Inalsa-- para llegar a los dos diámetros pero eso es como el que tiene un 4,9, no aprueba en un examen competitivo".

Asimismo, añadió en declaraciones a La Ser y recogidas por Europa Press, que en el concurso eólico "hay unos baremos que vienen fijados y unos criterios que vienen fijados en la orden". Al respecto, explicó que en dichos criterios una de las cuestiones "concretas" que se expone "es la distancia entre los generadores", punto que la propuesta de Inalsa "no lo cumplía y no lo cumplía y, por lo tanto, queda excluido".

En cuanto al hecho de que Inalsa no haya cumplido con el citado punto, Rodríguez reconoció que le "sorprende" porque al convocar el concurso, el Ejecutivo canario había puesto en internet el programa para calcular las posiciones de los parques "precisamente para evitar que los que tuvieran grandes recursos tecnológicos tuvieran más ventajas a la hora de diseñar su parque y así las condiciones eran iguales para todos. No sé por qué no usaron esta aplicación que calcula exactamente las distancias mínimas, no lo sé".

Rodríguez también aclaró que los "detalles concretos" sobre los proyectos los vio "hoy" porque son los técnicos de la Consejería los que estudian las propuestas y las elevan, en los que aseguró confía al "100 por 100".

Además, incidió en que con el concurso eólico "no se está interviniendo a nivel político", ya que el informe sobre los proyectos lo realizan los técnicos de la comisión de valoración, "tal cual viene lo firma el consejero y no hay criterio político, el concurso eólico es totalmente, es absolutamente objetivo y tan absolutamente objetivo que las cuestiones se escriben con decimales y si falta un decimal, pues no lo tiene", sentenció.

Respecto al enfado del Cabildo de Lanzarote, Rodríguez dijo que el Gobierno insular se tendrá que enfadar "con quien no gestionó bien la propuesta pero no con quien no se la concede porque ellos parten de la base de que ellos tenían el derecho, han dicho auténticos disparates como que tenía todos los boletos, no, los boletos en un concurso público no los tiene nadie. Todos compiten en igualdad de condiciones y hay un baremo, que en el caso del concurso eólico, es absolutamente objetivo y sumar puntos".