El Consejo Escolar de Canarias alerta de déficit de participación en la educación

Rueda de prensa para presentar el informe del Consejo Escolar de Canarias
Rueda de prensa para presentar el informe del Consejo Escolar de Canarias - CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 17 julio 2025 14:23

Las madres se responsabilizan más de la relación con los centros y la mitad de los municipios canarios no tiene consejo municipal

LA LAGUNA (TENERIFE), 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha presentado este jueves el 'Informe sobre participación e implicación de la comunidad educativa en Canarias: Realidades y propuestas' que recoge un déficit en materia de participación escolar.

Así, en el 60% de las familias los padres y madres no acuden al centro en la misma proporción, siendo las madres quienes reciben esta responsabilidad en mayor medida y apenas se registran 15 asociaciones de alumnado.

Los consejos escolares municipales también afrontan dificultades notorias, ya que más del 50% de los municipios canarios no dispone de uno lo que, sumado a la baja participación en las elecciones a los consejos escolares de centro, la sobrecarga de los equipos directivos y la falta de medios, hacen imposible una representación transversal adecuada.

La presidenta del CEC, Natalia Álvarez, afirmó, durante la presentación, que "sí funcionan cuando cada sector reconoce el derecho y la importancia de los demás en el gobierno del centro, cuando se consideran y se respetan todas las propuestas y cuando se trabaja sobre la base de hechos concretos".

En su opinión, "los consejos escolares de centro constituyen el mayor esfuerzo participativo de nuestra sociedad, hay más de 800 centros en toda Canarias y miles de personas elegidas como representantes".

Defendió que la participación no surge de manera espontánea, sino que requiere una cultura y un proceso activo que comprometa a toda la sociedad.

Por este motivo, el informe incluye un listado de propuestas que fomentan la implantación y defensa de una cultura democrática que debe enseñarse desde la escuela y dinamizarse de forma compartida desde todos los ámbitos sociales e institucionales para la construcción de un futuro más justo, equitativo y participativo.

Algunos de los temas que trabaja este documento son la relación entre la implicación familiar y la desigualdad social; los consejos escolares de centro, municipales, comarcales e insulares; y la percepción del alumnado sobre las estructuras de participación, entre otros. Asimismo, se aborda la implicación en la elaboración normativa (a través del CEC y el Portal de Participación Ciudadana).

En este sentido, se pide "mayor difusión en la participación normativa y el envío de resoluciones clave al Consejo Escolar".

El informe fue elaborado por una comisión específica del CEC basándose en datos extraídos de la Evaluación de Diagnóstico en 6º de Primaria realizada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias (ACCUEE) en el año 2022, así como aportaciones del conjunto de la comunidad educativa de las islas.

Los resultados de las pruebas regionales e internacionales siguen indicando una importante asociación entre factores socioeconómicos y culturales de las familias con el rendimiento académico del alumnado.

Los datos recogidos reflejan que las familias donde la madre lidera el seguimiento escolar y en contextos de menor nivel socioeconómico son las que más asisten al centro de sus hijos, al contrario de lo que sostienen algunos sectores del ámbito educativo.

En el informe también se observa que existen diferencias entre madres y padres en los patrones de asistencia al centro educativo para ver el desempeño del menor en la escuela.

El 60% de los casos siguen modelos no igualitarios, es decir, que el padre y la madre no tienen el mismo grado de implicación. De estos, un 36% sigue un modelo materno, en el que la madre carga con la responsabilidad de acudir al centro.

A su vez, la asistencia al centro está fuertemente determinada por el nivel educativo y ocupacional de los padres.

MÁS EQUILIBRIO EN FAMILIAS CON RECURSOS

Las familias con mayores recursos logran una participación más equilibrada, mientras que en los hogares de menor nivel socioeconómico se concentra la responsabilidad prácticamente en la madre.

Asimismo, en la implicación escolar existe una retroalimentación en función de las necesidades y respuestas de los hijos e hijas.

En hogares donde se identifican dificultades académicas o de comportamiento, las familias aumentan su asistencia a tutorías y buscan asesoramiento adicional.

El estudio muestra también que en el 67,39% de los municipios canarios de menos de 10.000 habitantes nunca se ha creado un consejo escolar municipal, o existe, pero se encuentra inactivo, a pesar de la obligatoriedad de su existencia.

Esta cifra se reduce hasta el 28,57% en el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes.

Por ello, entre las propuestas más destacadas del informe se encuentra aumentar la publicidad de los procesos de participación ciudadana relacionados con cambios normativos, así como un nuevo modelo para los municipios de menos de 10.000 habitantes, dotarles de recursos que faciliten la creación y funcionamiento de este órgano o suprimir la obligatoriedad de su existencia.

Además, se plantea regular su funcionamiento con parámetros comunes para garantizar la participación efectiva de todos los agentes de forma fija y periódica, y utilizar los consejos escolares insulares como órganos asesores en asuntos afectados por las particularidades de cada isla, como la gestión de comedores y transporte escolar.

Sobre los consejos escolares de centro, el informe apunta que las elecciones a los consejos escolares también tienen una baja implicación, aunque los datos son algo mejores en Educación Infantil y Primaria en los centros públicos, y en las islas de Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Implementar un voto telemático, simplificar los procesos, y formar a las figuras representantes para mejorar la comunicación, son algunas de las propuestas del CEC para mejorar su funcionamiento.

LAS AMPAS PARTICIPAN POCO

La participación en las AMPAS también es generalmente baja, aunque se destacan perfiles algo más activos en familias de centros públicos y/o migrantes de primera generación, madres con estudios primarios o en hogares con empleos de menor cualificación, lo que desafía los estereotipos de que las familias con menores recursos no se involucran.

Por otro lado, el asociacionismo del estudiantado también fue objeto de estudio. El 79% del alumnado considera que las personas jóvenes deben asumir tareas colectivas y un 77% que su participación en el aula y centro es importante.

Sin embargo, dudan sobre la valoración que los adultos otorgan a su contribución, lo que les puede frenar a la hora de participar.

A este motivo se suman la falta de tiempo y reflexión previa, así como carencias en formación sobre derechos, deberes y normativa o una baja implicación de las familias (anexo 8).

Igualmente, el bajo número de asociaciones de estudiantes ha hecho que las federaciones de este sector no tengan actividad y todas sus funciones se concentren en la confederación autonómica Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

Para incrementar la participación en este ámbito, el Consejo Escolar de Canarias propone facilitar la creación de las asociaciones por parte de la administración evitando duplicidades y simplificando los trámites legales, incorporar la tramitación en la sede electrónica del Gobierno de Canarias y modificar la normativa para garantizar la participación de menores de 14 años.

Asimismo, incide en la importancia de aumentar la credibilidad de las Juntas de Delegados y Delegadas y el Consejo Escolar a través de a la efectividad de estos órganos, "ya que una participación meramente formal puede provocar frustración y desconfianza respecto a las instituciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado