El Consejo Insular de Aguas ampliará la estación desalinizadora de La Guancha

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 21:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EP/IP)

El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado el proyecto de ampliación de la estación desalinizadora Cruz de Tarifes, en La Guancha. El acuerdo fue adoptado por la junta de gobierno del citado organismo bajo la presidencia del consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt. La actuación, que cuenta con un presupuesto que supera los 2,1 millones de euros, permitirá incorporar un nuevo módulo de electrodiálisis reversible con capacidad para producir 4.000 metros cúbicos por día. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de once meses.

El consejero insular recuerda que en la zona norte la empresa Balsas de Tenerife (Balten) gestiona tres estaciones desalinizadoras situadas en los Altos de Icod, El Reventón, en Icod y Cruz de Tarife, en La Guancha. La producción total de todas ellas alcanza los 13.900 metros cúbicos por día a los que habrá que sumar ahora los 4.000 metros cúbicos procedentes del nuevo módulo. Todas ellas funcionan bajo el sistema de electrodiálisis reversible que "es en la actualidad la tecnología más eficiente para reducir el contenido de sales en este tipo de agua".

Bethencourt señaló que "esta actuación supone un nuevo recurso que el Consejo Insular de Aguas pone a disposición de los ayuntamientos de la zona para incrementar la calidad del agua de abastecimiento urbano puesto que son éstos los que en definitiva tienen la opción de utilizar estas infraestructuras hidráulicas para disponer de agua con niveles de flúor más bajos que los actuales". .