LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, municipio ubicado al sur de Gran Canaria, para el que ya se han "reservado" partidas presupuestarias de varias administraciones, se encuentra "en un procedimiento administrativo", según declaraciones hechas hoy por el consejero insular de Turismo, Roberto Moreno, antes de la presentación de la nueva línea aérea de la compañía irlandesa 'Aer Lingus' con Gran Canaria.
Moreno explicó que "el dinero viene de camino" aunque, añadió, no es "fácil de montar, de organizar" porque deben ponerse de acuerdo hasta cuatro administraciones, a pesar de ello "se ha hecho en un tiempo récord". "Otros consorcios urbanísticos para zonas turísticas en la península han tardado más de lo que está tardando el nuestro en ir caminando".
Asimismo, el consejero de Turismo de Gran Canaria, indicó que "el Gobierno de la Nación reservó 2 millones de euros para esta navidad para el año 2008, el Cabildo de Gran Canaria tiene un millón y medio también reservado", además de que "el Ayuntamiento de San Bartolomé en los presupuestos aprobados la semana pasada incluyó su participación de 300.000 euros y de que la aportación del Gobierno de Canarias también está garantizada".
En este sentido, el 'Plan Renove' que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció la semana pasada, para los establecimientos de las costas españolas, en el que tomarán parte diferentes administraciones, sindicatos y empresas privadas del sector, incluye a este municipio grancanario a través del Consorcio Urbanístico.
Moreno puntualizó que "ahora mismo estamos hablando de las cifras de 2008 y empezaremos en breve pero todavía no hemos empezado a hablar de las cifras de 2009 en adelante".
En cuanto al citado Consorcio Urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, fue presentado por el Cabildo de Gran Canaria hace unos meses coincidiendo con la visita del ex ministro del área, Joan Clos, y pretende la rehabilitación urbana llevada a cabo conjuntamente entre administraciones insulares y locales, en diferentes zonas turísticas, en función de su capacidad de impulso sobre la renovación de la planta alojativa y la recuperación de espacios turísticos del archipiélago.