Costas desembolsa medio millón de euros por obras en Las Teresitas (Tenerife) que nunca se ejecutaron

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 (EUROPA PRESS)

Una resolución de la Secretaría General del Mar puso fin al contrato firmado entre la administración del Estado y la empresa Acciona, adjudicataria de la fase primera fase del proyecto de ordenación de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, sin que comenzaran las obras y por la que se indemnizó a la constructora con 486.689 euros.

Así consta en la resolución aprobada en julio de este año y rubricada por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la obra corresponde al proyecto de Ordenación de Las Playas de Las Teresitas, sacado a licitación por un importe inicial de 15,5 millones de euros. Finalmente, la constructora Acciona 'gana' dicho concurso por un importe de 10,4 millones de euros.

El litigio abierto contra el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la titularidad de los terrenos del frente de playa, así como las dudas sobre ámbitos que podrían ser parte del dominio público que afectan a los trabajos previstos, hacen que la Dirección de Costas decida paralizar las obras, así como el acuerdo --pendiente de firma-- con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el que ambas administraciones, se proponen llevar a cabo las obras diseñadas por el arquitecto francés Dominique Perrault.

"Debido a la existencia de problemas para la total disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, a que se había comprometido el Ayuntamiento, que subsisten en la actualidad se consideró oportuno iniciar los trámites legalmente establecidos para loa resolución del contrato, con el fin de proceder, en su caso, a la redacción de un nuevo proyecto que contase con las disponibilidad de los terrenos precisos para su ejecución y, en todo caso, poder dispone de los créditos comprometido para la realización de otras actuaciones", aclara la exposición de motivos de la resolución.

Por este motivo, y ante la posibilidad de hacer un nuevo modificado, se cancela el proyecto, lo que conlleva, asimismo, una indemnización del 6 por ciento del presupuesto licitado para Acciona lo que supone casi medio millón de euros, sin haber entrado en la obra.