SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha alertado este viernes de una caída "muy importante" en fondos de cooperación y ha hecho un "llamamiento" a las administraciones públicas para que aumenten las partidas, especialmente con destino a África.
En una rueda de prensa en la que se han presentado unas jornadas para hacer balance de la labor del Centro de Cooperación con África Occidental ubicado en Gran Canaria, con representantes de Malí, Senegal, Madagascar y Togo, Mesa ha detallado que solo en 2013, la sociedad destinó más de 655.000 euros de recursos propios a la financiación de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en África, Asia y América.
Además, en lo que va de año, ha habido envíos de más de 50.000 kilos de material humanitario, valorados en casi 200.000 euros, a Camerún, Libia, Túnez, Sierra Leona, Gambia y Centro África.
Cruz Roja está presente en 31 países africanos, enfocando su labor principalmente a la seguridad humanitaria, si bien también se dedica a la gestión de desastres y la asistencia a refugiados y desplazados.
La directora de Cooperación Internacional, María Alcázar, ha dicho que la cooperación "está en el ADN" de Cruz Roja, y por ello trabaja "codo con codo" con otras sociedades, como la Media Luna Roja, ya que el objetivo principal es "apoyar" a las organizaciones locales.
Pese al crecimiento económico de muchos países africanos, ha señalado que aún hay "muchas necesidades" en el continente, y ha puesto como ejemplo el desarrollo de América Latina, donde se ha logrado bajar la pobreza pero "ha crecido la desigualdad", algo que también está ocurriendo en África.
Según Alcazár, en muchas zonas del continente aún hay problemas de acceso al agua potable, las necesidades básicas "no están cubiertas" y la esperanza de vida no supera los 40 años. "Hay enfermedades diarreicas que siguen causando muertes", ha señalado.
NECESIDADES PESE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
No obstante, ha dicho que se debe creer en África porque su población es "joven" y tiene una gran "riqueza cultural", y pese a que haya indicadores macroeconómicos "positivos", se debe "seguir trabajando para la población vulnerable".
En parecidos términos se ha expresado el presidente de Cruz Roja Malí y de la ACROFA (Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona), Abdourrahmane Cisee, quien ha insistido en que persisten los "mismos problemas" pese al crecimiento de algunos países.
En el caso concreto de Malí, ha dicho que la situación se agrava por otros factores, como los problemas de la insurgencia en el Norte, que "empeora" la situación de los ciudadanos.