LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha propuesto formar un grupo de trabajo con todos los portavoces parlamentarios o representantes de los partidos políticos de Canarias, así como con miembros del gobierno, representantes sindicales y la plataforma de afectados por el 20 por ciento de recorte del salario, con el fin de buscar soluciones para la recuperación de las retribuciones.
Asimismo, indicaron que paralelamente a esta propuesta, el CSI-F ha presentado las demandas que ha considerado oportunas en los juzgados, ya que persiguen "dejar clara la doble respuesta" que dan a esta situación del recorte del 20 por ciento. De todos modos, informaron de que durante el pasado mes de enero se han reunido con diferentes fuerzas políticas con el fin de buscar soluciones.
En este sentido, incidieron en que su sindicato "está en contra de cualquier tipo de recorte específico o lineal" que se quiera realizar a los empleados públicos, ya que recordó que el Gobierno canario ha reducido la jornada y las retribuciones a 3.306 empleados de las islas "para reducir gastos", según recordaron en nota de prensa.
Por otro lado, el CSI-F se refiere a los artículos 21, 28 y 31 de la carta magna de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2010/C 83/02), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 30 de marzo de 2010, para afirmar que la "dignidad del colectivo de trabajadores reseñados, no han sido respetados, ya que la casta política sigue con sus derroches".
Al respecto, apuntan que cuando el Gobierno canario formalizó el citado recorte en la Disposición Adicional Quincuagésima Séptima de la Ley 10/2012 "no tuvo en cuenta que contravenía" la Directiva europea 1999/70CE del Consejo de 28 de Junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, ya que su cláusula cuarta hace mención al principio de "no discriminación en su disposición primera".
En este sentido, citan textualmente que "por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas".
Finalmente, también criticaron que mientras gobiernos de otras comunidades autónomas "buscan soluciones, incluso con la pasada paga extra", en Canarias "no se ha visto el más mínimo esfuerzo", asegurando que solicitaron el adelanto de las pagas extraordinarias "pero ni contestaron".