SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
"No hay datos objetivos que demuestren que los agentes y policías que llegan a Canarias se marchan pasado un tiempo", sentenció la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, durante la presentación de 24 nuevos agentes de tráfico que trabajarán en Canarias.
La socialista subrayó, durante la rueda de prensa para la presentación celebrada en el cuartel de La Laguna (Tenerife) que "no hay datos objetivos para crear un cuerpo más en el archipiélago". Asimismo, aseguró que cada vez más son canarios quienes forman parte de estos cuerpos "porque son prestigiosos".
En esta misma línea, se pronunció el teniente coronel y jefe del Comando de Tenerife, Larran Vicario, que aseguró que se cuenta con datos "estadísticos oficiales" que demuestran que cada vez son más canarios los que ingresan en los cuerpos armados de España y solicitan destino en el archipiélago.
El guardia civil explicó además que en la última plantilla presentada en Las Palmas de Gran Canaria "de los 95 nuevos agentes 83 son canarios". Además indicó que hay muchos en lista de espera, que en cuanto sus compañeros piden traslado, ellos solicitan que los destinen a las islas.
Valoró además que los esfuerzos realizados, por ejemplo, para que los canarios sean 'becados' para sus cursos en la Península han obtenido "su fruto y cada vez ha más jóvenes canarios presentándose a las pruebas y oposiciones de la Guardia Civil".
LA LABOR DE TRÁFICO DE LA BENEMÉRITA
Carolina Darias acudió hasta el cuartel de San Benito en La Laguna para presentar, en un día frío y de lluvia, a los nuevos 27 agentes de tráfico de la Guardia Civil que trabajarán en Tenerife (12), Gran Canaria (10), Lanzarote (2) y Fuerteventura (3), sumándose a los 422 agentes que ya operan en las islas desde 2008.
Aplaudió la presencia de mujeres en esta promoción --dos entre 27-- e hizo una visita por las dependencias de Tráfico en donde vió los despachos de los atestados. También comprobó el nuevo sistema de radares cuyas multas que se tramita con todos los datos a través de sistema GPS y anunció que para este año está previsto que se incremente aún más la plantilla hasta alcanzar los 468.
Darias recordó los buenos datos del pasado año que achacó, en parte, a la actuación y el crecimiento del número de agentes de Tráfico en la isla. "Canarias se convirtió en la primera comunidad autónoma en la que hubo un menor número de accidentes de tráfico mortales y la segunda en cuanto al número de fallecidos".
La delegada del Gobierno justificó que la modificación de la normativa, una mayor presencia de agentes, las campañas publicitarias y un incremento en la concienciación de los conductores habían contribuido a este objetivo.
La socialista no negó que la modificación de la normativa y una mayor dureza de las sanciones había podido "contribuir" a estas mejoras en las estadísticas. Valoró que a pesar de que en 2008 se incrementó el número de controles de alcoholemia en las vías --2.000 diarios--, hubo un mayor porcentaje de personas que habiendo pasado el test dieron negativo, "lo que significa que hay una mayor concienciación".