Declaran BIC el Auto de los Reyes Magos de Tejina (Tenerife)

Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha aprobado este lunes el decreto por el que el Auto de los Reyes Magos de Tejina pasa a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural inmaterial de Canarias, ostentando la categoría de 'Usos Sociales Rituales y Actos Festivos'.

El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos, está considerado como una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias.

Aunque por el momento no se ha precisado el comienzo, sí se tiene constancia de que se lleva representando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX.

La tradición, de origen religioso y litúrgico, con el paso de los años ha evolucionado, cobrando con el transcurso del tiempo un cariz más popular gracias a la participación de los vecinos del pueblo, que han mantenido una tradición viva, inherente a la identidad de Tejina, destacando el notable empeño de la comunidad portadora local que durante varias generaciones ha protegido este tesoro inmaterial, logrando que sea un patrimonio vivo y que se transmita de generación en generación, hasta hoy.

Así, se trata de una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular que se conservan en Canarias y una de las más importantes de las que se celebran cada cinco de enero, en el marco de las fiestas navideñas, y en la que participan más de cien actores no profesionales, entre niños y mayores, que escenifican los distintos momentos, recoge una nota del Ejecutivo.

El Auto se divide en tres episodios o escenas: la Anunciación de los ángeles a los pastores y la ofrenda de estos al Niño Jesús, que incluye el diálogo con Herodes y la adoración al Niño Jesús y la Huida a Egipto.

En la representación participan personajes que cuentan con voz derivada de los versos transmitidos de generación en generación y que son: dos ángeles, los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, Herodes, el centinela y los pastores.

A ellos se unen otros personajes integrados en la representación pero que carecen de texto, los grupos formados por el resto de pastores y la tanda (un conjunto musical ataviado con traje típico canario que toca y canta dos piezas tradicionales navideñas: la jotilla y lo Divino).

En total, la representación integra sobre el escenario más de setenta personas según las ediciones.

En el Auto y su organización se implica toda la comunidad portadora, participando centenares de personas, especialmente en los últimos meses y días previos a la celebración.

Esta participación se realiza de diferentes maneras --montaje de escenografía, iluminación y sonido, vestuarios y maquillaje, ensayos, representación, logística, organización, financiación, difusión-- y garantiza la reproducción del Auto cada año.

Leer más acerca de: