El delegado del Gobierno en Canarias cifra en más de 2.000 los migrantes llegados en abril a las islas

Archivo - El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana
Archivo - El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana - CEDIDO POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 13:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha cifrado en más de 2.000 los migrantes que han llegado en el mes de abril al archipiélago, siendo posiblemente el "mes de abril con más llegadas" de la historia de las islas y en una época que "no" es "típica de calma".

Pestana así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias, donde ha apuntado que de los datos de abril se denota que la presión migratoria sobre el archipiélago "se mantiene".

Además, agregó, con "incidentes importantes" entre los que citó "fallecimientos, con pérdidas de vidas, esta última al sur de la isla de El Hierro, con 51 desaparecidos. Una tragedia más en la ruta hacia Canarias", que insistió "es la más peligrosa".

Pestana también quiso poner de relieve la colaboración de Marruecos, que apuntó "está reteniendo más de lo que está llegando", afirmando que "son datos importantes" de colaboración, ya que se mantiene un "flujo importante" de Mauritania y una reactivación de Senegal.

En cuanto a por qué se mantiene la presión migratoria sobre Canarias, Pestana apuntó que sigue llegando "muchísima gente, sobre todo de Mauritania y ahora de Senegal", ya que está la guerra en Mali, lo que hace que existe "inestabilidad política" y a lo que sumó los "ocho golpes de Estado en la última década" en esa zona.

Además citó del "yihadismo, hay intervención de China y de Rusia desestabilizando la zona, hay un núcleo de refugiados muy alto en Mauritania", entre otras cuestiones, si bien matizó que "se retienen bastantes" en el mar y se devuelven a la costa de esos países pero "está claro que es una ruta que está fuerte".

Asimismo consideró que en la medida que hay mayor control en el Mediterráneo, también pues se desvían, señalando que cuando se logre estabilizar la ruta del Atlántico, seguramente volverá al Mediterráneo.

Con ello, Canarias apuntó que está alrededor de las 16.000 llegadas, mientras que en 2023 se cerró con 40.000, y este año aún falta el periodo en el que "se producen las calmas en Canarias y donde, previsiblemente, aumentarán las llegadas".

PROTOCOLO DESTRUCCIÓN DE PATERAS

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias apuntó que en este encuentro también se va a exponer el protocolo de actuación para la destrucción de las embarcaciones que llegan a las costas de Canarias, ya que el Ministerio de Política Territorial activó para toda Canarias la retirada, tratamiento y destrucción de cayucos a través de la empresa pública Tragsa y para lo que se destina 5,4 millones de euros.

De este modo, dijo, lo que se intenta es que todos los que intervienen en esta ruta migratoria, una vez llegan los migrantes a las costas de Canarias, sepa "cada uno lo que tiene que hacer, cómo identificar para que esa destrucción se lleve a cabo lo más rápido posible, con todas las garantías también para que quede desplazado ese contrato, ese encargo que se le ha hecho a Tragsa".

Finalmente, cuestionado por la reforma de la ley de extranjería afirmó que "camina para adelante" porque existe un "compromiso" tanto de partidos como de gobiernos y ahora hay que buscar el acuerdo de las otras fuerzas políticas, considerando sobre esto último que "algunos" han empezado a "flaquear en el ámbito nacional".

Contador

Leer más acerca de: