SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, presentó hoy un estudio comparativo sobre la delincuencia correspondiente al tercer trimestre de 2006/2007 en Canarias, donde destaca que el número de delitos ha descendido un 8,68 por ciento en el archipiélago.
José Segura explicó que la Delegación pretende dibujar un mapa sobre la delincuencia real que comprenda todo el territorio de la comunidad autónoma y dar a conocer, aplicando el parámetro de la tasa de criminalidad, "la realidad de la criminalidad en Canarias con la media equiparable utilizada por todos los países de nuestro entorno".
En este sentido, destacó que la tasa de criminalidad en Canarias hasta septiembre fue de 33,42 infracciones por cada mil habitantes, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, 39,9 por ciento, y a 21.2 puntos por debajo de la media europea (69.0).
El estudio presentado esta mañana no tiene en cuenta el número de visitantes que llega a las islas, y que en ocasiones ronda los 12 millones de habitantes, aunque sí se contabiliza sus denuncias si los hechos ocurren en las islas y detalla el número de infracciones penales en todos los municipios canarios, donde se aprecia, "un importante descenso generalizado, tanto en la provincia de Las Palmas, con un -1,47, en las infracciones penales, como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un -2,94".
José Segura destacó que a raíz de este trabajo se deduce que se ha producido una disminución generalizada en la mayoría de los delitos, "con la excepción de algunos de los delitos contra el patrimonio", aunque se observan notables descensos en los relacionados contra las personas, como por ejemplo las lesiones, amenazas, tirones. Se reducen "ligeramente" los malos tratos en el ámbito familiar y contra la libertad sexual.
Estos excelentes resultados se deben sobre todo "al esfuerzo y la profesionalidad de todos y cada uno de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil", fuerzas que han ido aumentando en los últimos años en 1.453 plazas.
En lo que se refiere a la plantilla de la Policía Nacional se han incrementado en 694 efectivos, pasando de una plantilla de 2.915 como era la de 2004 a 3.609 este año. A estos agentes habría que añadir, además, los refuerzos provenientes de otras comunidades autónomas para colaborar ante el fenómeno de la inmigración irregular, tanto en las unidades del CNP como en las de la Guardia Civil.
José Segura informó que el próximo lunes, 12 de noviembre, se incorporarán 268 nuevos agentes de la Policía Nacional en Canarias, 168 de los cuales prestarán servicio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.