LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha aprobado, hasta el momento, un total de 1.079 programas individuales de atención a personas con dependencia en la Comunidad Autónoma, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.
De esta manera, 18.545 personas han solicitado acogerse a las ayudas que se contemplan en el nuevo sistema de la Dependencia y Autonomía Personas, aunque sólo tendrán acceso a percibir prestaciones económicas o de servicio aquellos que hayan sido valoradas con grado III, en niveles 1 y 2; y grado II, en nivel 2.
En este sentido, la Consejería ha organizado unas Jornadas Informativas en Centros de Día para Mayores sobre el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Esta cita está dirigida tanto al personal técnico del Centro, como a los propios usuarios del mismo, así como a los familiares que deseen asistir.
El objetivo de las jornadas, que tendrán lugar durante noviembre, será informar sobre las actuaciones generales en el marco del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, explicación de grados y niveles, calendario de aplicación de la Ley, servicios, prestaciones y casuística de la implementación de la Ley de Dependencia en las islas.
Así, la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, afirmó que "con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se hace necesario contar con la participación del colectivo de atención a las personas mayores, uno de los sectores que mayor número de dependientes ostenta en nuestra comunidad".
"Además, creemos que es necesario informar a los ciudadanos sobre la realidad de la aplicación de esta ley, que está generando tanta incertidumbre entre el colectivo de personas dependientes", manifestó.