Desarticulan una banda internacional de estafadores en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la policía han desarticulado a un grupo criminal organizado que estaba especializada en realizar estafas turísticas de las que han sido víctima numerosos ciudadanos de la Unión Europa.

En la operación fueron detenidos 28 individuos de diferentes nacionalidades, que habían constituido varias empresas donde se dedicaban a sus actividades fraudulentas y que operaba en las islas.

El método que empleaban los estafadores consistía en ofertar a los ciudadanos de la UE la inclusión preferente en un club de vacaciones que contaba, presumiblemente, con grandes ventajas y elevados descuentos para hacer viajes a cualquier parte del mundo. Para ello debían aportar cantidades de dinero que oscilaba entre los 1.000 y 10.000 euros que debían ingresar en las cuentas facilitadas por los estafadores.

La estafa se consumaba cuando los supuestos socios del "club" intentaban utilizar los servicios comprometidos y estos no se ejecutaban o no se correspondían con las condiciones inicialmente ofertadas. Tras diversas reclamaciones, los defraudados ciudadanos rechazaban la realización del viaje dando por perdido el dinero aportado, o bien aceptaban las "ofertas".

Algunas de las víctimas, que pusieron reclamaciones que terminaron después de muchas gestiones ante las autoridades competentes, fueron amenazadas por los abogados de los estafadores, quienes solicitaban una indemnización por incumplimiento de contrato y compensación por las pérdidas sufridas.

La policía explica que la operatividad utilizada por los estafadores se sustenta en una sofisticada infraestructura que consistía en un entramado de sociedades, cuyos administradores se alternaban en los órganos sociales de las compañías creadas.

La sociedad original se denominaba 'Design Vacation' y había sido constituida en las islas Seichelles, y domiciliada en Gibraltar. En torno a ella se creó una vasta red de sociedades con el mismo domicilio social que operaban en unos locales alquilados en un hotel de la localidad de Arguineguín-Mogán en Las Palmas de Gran Canaria.

Para mejorar la imagen de su actividad comercial, abrieron una agencia de viajes en la misma localidad, dedicada a la gestión y oferta de sus productos a los diferentes turistas.

Los responsables del grupo abrieron numerosas cuentas bancarias en diferentes entidades y zonas de la geografía española, siendo localizados hasta el momento seis bancos, y estaban tituladas por los integrantes de la organización.

El circuito de dinero consiste en el ingreso del dinero por parte de las víctimas en las cuentas indicadas por la red y desde éstas, mediante una orden de transferencia, se movían las cantidades por diferentes cuentas con el objetivo de dificultar su seguimiento. El destino final era la disposición de efectivo.

El número de estafados es muy elevado y pertenecen a diferentes países de la UE, principalmente de Alemania. El montante final de lo estafado alcanza varios millones de euros, lo que ha generado una gran alarma entre los ciudadanos europeos y por consiguiente cierta degradación de la imagen turística española.

El grupo criminal estaba compuesto por medio centenar de personas, teniendo cada uno de ellos un papel determinado desde los informadores a pie de calle a los operadores de marketing en oficinas, hasta los responsables de la administración y dirección.

El dinero fraudulento obtenido por los estafadores motivó que los cabecillas poseyeran residencias de lujo y un poder adquisitivo muy alto, signos externos que crearon una imagen de jóvenes empresarios de éxito en sus negocios, aunque todo era una tapadera con la que encubrir su actividad real.

Hasta ahora han sido detenidas un total de 28 personas. La policía ha practicado cinco registros e intervenido efectos, documentación y dinero en efectivo por una cantidad aproximada a los 60.640 euros. Se han bloqueado 22 cuentas bancarias en seis entidades distintas con un montante total de 372.783,33 euros e intervenido 8 vehículos que pertenecían a los detenidos.

Los "cerebros" de la banda son Eugen F. K. y Paula L. B., quienes realizaban los "negocios" desde las sociedades Puerto Atlántico Enterprise SL y Blue Atlantic Management SL, todas ubicadas en Arguineguín-Mogan.

Varios fiscales alemanes están instruyendo diligencia por estos hechos, al tiempo que se ha mantenido una estrecha colaboración e intercambio de información con las autoridades policiales de Alemania, ya que un número considerable de los detenidos son de esta nacionalidad.

Contenido patrocinado