3 de abril de 2020
 
Actualizado 10/09/2011 15:01:15 +00:00 CET

Detenido en Tenerife un hombre que 'guardaba' en su domicilio múltiples restos prehispánicos

Restos Pehistpánicos Incautados Por La Guardia Civil
CEDIDO POR GUARDIA CIVIL

Se le acusa también de tenencia ilícita de armas y de un incendio con peligro para las personas y bienes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife (Equipo de la Policía Judicial y agentes del Puesto de Tacoronte) culminaron un servicio donde se ha detenido a un hombre de 59 años de edad, vecino del municipio, como presunto autor de tres delitos; el primero de incendio con peligro para personas y bienes, otro contra el patrimonio y orden socioeconómico (de la sustracción de cosa propia a su utilidad social y cultural) al poseer múltiples restos prehispánicos y un tercero de tenencia ilícita de tres armas de fuego y munición para las mismas.

Según informó la Benemérita en un comunicado, en el servicio se contó con la colaboración y apoyo del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

De esta manera, los hechos se iniciaron el pasado día 9 de junio del presente año cuando los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tacoronte tuvieron conocimiento de incendio estructural que se estaba produciendo en el interior de una vivienda del municipio de Tacoronte donde se personaron, auxiliados por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz.

En su interior hallaron al morador de la vivienda, que tuvo que ser evacuado en estado grave al Hospital Universitario de Canarias debido a las lesiones producidas por el incendio.

Por su parte, el laboratorio de Criminalística de la Unidad de Orgánica de Policía Judicial advirtió de la presencia de numeroso material de lo que a simple vista parecían ser restos humanos muy antiguos, por lo que inmediatamente contactaron con expertos, concretamente el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, para su verificación y confirmación.

CRÁNEOS, RESTOS ÓSEOS Y OTROS POSIBLES DE INTERÉS ARQUEOLÓGICOS

En este sentido, los arqueólogos designados por el Cabildo de la isla tras valorar los restos entre los que se encontraban cráneos, restos óseos y otros posibles de interés arqueológicos, acordaron la entrega de un estudio preliminar a la mayor brevedad posible. Se contó además en este momento con la presencia de un médico forense del Instituto de Medicina Legal.

En una segunda fase, la investigación técnico policial realizada por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, estableció como hipótesis la posibilidad de que el foco del incendio se hallara en el interior de la vivienda, reforzada ésta por la ausencia de forzamiento alguno de los accesos al inmueble y habiéndose descartado, casi desde un principio, el robo como causa del incendio.

Así, el día 23 junio los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico expertos en arqueología del Cabildo emitieron un informe en el cual se certificaba la adscripción prehispánica de los restos de todos los objetos localizados en una de las habitaciones del interior de la vivienda, haciéndose dicho Servicio cargo de los mismos, ante la ausencia de autorización por parte de su actual propietario para la tenencia de éstos.

Las investigaciones finalizaron con una entrada y registro en el domicilio afectado, concedida por mandamiento judicial realizándose dicha entrada con el hijo del dueño del inmueble. En ese momento se intervinieron oficialmente todos los restos humanos allí encontrados, quedando por decisión judicial depositados en el Museo Arqueológico del Cabildo Insular de Tenerife.

Los agentes de la Guardia Civil por su parte intervinieron en el registro realizado tres armas de fuego (pistola, carabina y rifle), así como diversa cartuchería (metálica y plástica) con la particularidad de que este material era muy antiguo. Estas armas fueron intervenidas por carecer de documentación para su tenencia. En el domicilio se personaron además agentes del Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para retirar un mortero sin espoleta y sin carga que se hallaban en la vivienda.

INFORME TÉCNICO DE LOS OBJETOS RETENIDOS

La descripción de los objetos intervenidos según el informe de lo técnicos es la siguiente: "En una de las habitaciones de la vivienda se identificó una colección arqueológica formada por restos óseos, cerámicos, líticos, malacológicos y de carácter vegetal.

Los restos óseos están constituidos por quince cráneos enteros o fragmentados, además de tres fémures, dos tibias, húmeros, clavículas, vértebras, todos ellos colocados en una estantería y cada uno con un número a modo de signatura.

Entre los restos cerámicos destaca un objeto antropomorfo decorado, a modo de ídolo o amuleto, además de dos vasijas enteras y otras reconstruidas casi completamente, así como multitud de fragmentos de bordes y mangos.

Entre los restos líticos se observa la presencia de un molino completo, así como otros fragmentos, un núcleo de basalto y otro de obsidiana, y multitud de fragmentos con restos de talla para la obtención de herramientas.

La casi totalidad de las piezas se encuentran pegadas en unos paneles colgados en la pared y con un pequeño rótulo que indica la procedencia, de manera que cada uno de los paneles se corresponde con un yacimiento diferente, mostrándose todos ellos en un excelente estado de conservación, calificando los expertos de incalculable valor los efectos intervenidos".

Finalmente, la detención del varón se ha producido recientemente debido a la convalecencia hospitalaria del mismo por las heridas que sufrió en el incendio, en el que todos los indicios apuntan a que fue provocado en el propio interior del inmueble por él mismo. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna.