Detienen en el sur de Tenerife a una "falsa" funcionaria consular rusa

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:30


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Policías adscritos a la U.C.R.I.F de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Sur de Tenerife iniciaron en agosto una investigación sobre una supuesta oficina consular de la embajada de Rusia en Adeje, que ofertaba un servicios de índole consular, como son el registro de niños, obtención de certificados de nacimiento, certificado de penales, renovación de pasaportes y obtención de visados a Rusia, entre otros, y que sólo puede realizar exclusivamente un funcionario consular, perteneciente a un consulado o consulado honorario debidamente acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, previa solicitud del estado Ruso en este caso.

Dichas gestiones se realizaban en una agencia de viajes, propiedad de la detenida O. S. S, donde se anunciaba con una placa situada en la fachada en idioma ruso y español: "Departamento Consular de la embajada de la Federación de Rusia en Madrid, Delegación de Canarias", además de haber publicitado dicho slogan en la prensa, tarjetas de visita e Internet.

Tras recopilar diversas pruebas y declaraciones testifícales, todo apuntaba a que la detenida de origen ruso, aunque nacionalizada española desde hace más de 10 años, aprovechaba sus contactos con la embajada de Rusia y su amplia experiencia en ofertar servicios de turismo a Canarias a tour operadores de Rusia y otros países de la extinta U. R. S. S, para hacer negocio ahorrándoles gestiones necesarias con la embajada a ciudadanos mayoritariamente rusos y ocupándose la detenida de dichas gestiones a cambio de un buen precio, o bien a ciudadanos de Rusia que ya se encuentran en Canarias.

En dicha empresa se le realizó una inspección el pasado día 19 de octubre, interviniéndose diversos efectos en el registro practicado en la oficina de la empresa y quedando detenida O. S. S por un presunto delito de Usurpación de Funciones Públicas y siéndole imputado el mismo delito a su esposo M. A. F. G, los cuales han sido puestos a disposición judicial.