Archivo - La Diputada del Común Dolores Padrón, en un discurso en su toma de posesión - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE LA PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputada del Común, Lola Padrón, solicitará información a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma para comprobar en qué estado se encuentra el convenio interadministrativo para el derribo y recontrucción del Centro de Educación Infantil y Primaria La Laguna de los Llanos de Aridane, afectado por la erupción del volcán Tajogaite.
Esta intención la ha dado a conocer la Diputada del Común con motivo de una reunión llevada a cabo este jueves con las madres del Centro, quienes le trasladaron su preocupación por la demora en la reconstrucción de la infraestructura, según se ha informado en una nota de prensa.
Relata la institución que, a pesar de las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería y el Cabildo palmero, contando con la aprobación del Consejo de Gobierno que decidió dotar con 5,2 millones de euros para la reconstrucción, "aún no está elaborado ni siquiera el proyecto para la demolición y la construcción del nuevo centro educativo".
"Es un centro educativo que lleva desde 2021 sin hacer, y ni siquiera se ha presentado el proyecto a los padres y madres. Es necesario tener un centro escolar integrado dentro del municipio con infraestructura habilitada que de pie a la viabilidad de un proyecto educativo y la continuidad de lo que se estaba haciendo dentro de los Llanos de Aridane", ha asegurado Padrón.
Por lo tanto, desde la Diputación del Común lo que se estudiará es el "retraso" de la firma de ese convenio de la Consejería y el Cabildo para la licitación y ejecución de las obras, "dado que el terreno está y el ayuntamiento llanense ha cedido las competencias al Cabildo para la reconstrucción del centro educativo que madres y padres solicitan para los niños y niñas".
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
El plan de reconstrucción del CEIP La Laguna, al que se ha comprometido el gobierno autonómico en financiar íntegramente, será gestionado por el Cabildo insular, y contempla la demolición del edificio afectado y la construcción de uno nuevo, que contará con nueve unidades y espacios complementarios, como aulas para música, idiomas, pedagogía terapéutica y aula multisensorial, además de comedor, gimnasio, pista polideportiva, zonas ajardinadas y huerto escolar y biblioteca.
Hasta la fecha y tras el desalojo del barrio cuando la erupción volcánica el 19 de septiembre de 2021, que duró hasta el 13 de diciembre de ese mismo año, las clases se retomaron en unas instalaciones provisionales, situadas primeramente en el Centro Sociocultural El Retamar y en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane, cedidos por el Ayuntamiento.
Posteriormente se reunificó al alumnado en un mismo espacio mediante aulas en módulos prefabricados con un coste de alquiler mensual sumando cientos de miles de euros.
Traslada, asimismo, la Diputación del Común que personal laboral como madres, padres y alumnado mantienen activas sus reivindicaciones, tomando acciones continuas a través de las redes sociales, elaborando vídeos en los que se solicita la reconstrucción por la vía de emergencia y con la recogida de miles de firmas de apoyo.