SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento de la Cámara que afecta a 80 artículos y suma cinco más y que, entre otras novedades, establece un nuevo calendario de sesiones por el que los meses inhábiles para los diputados serán el de enero y agosto, y que, según todos los partidos, aseguran que servirá para acercarse a los ciudadanos.
El presidente del Parlamento, Antonio Castro, se felicitó por el consenso alcanzado, que es posible, según dijo, en las cosas esenciales. Además reconoció el trabajo durante los últimos once meses.
Durante el debate, el diputado del PSOE, Julio Cruz, anunció en favor del "consenso" su grupo retiraría las enmiendas presentadas al texto. A pesar de ello explicó que lo que los socialistas pretendían que los altos cargos designados por el Gobierno de Canarias pudieran informar directamente en comisión parlamentaria y citó el ejemplo de los presidentes de las autoridades portuarias.
Cruz además detalló que otra enmienda buscaba la "reprobación" individual de los consejeros del Gobierno. "Esa posibilidad es inherente a la Cámara", dijo al tiempo que señaló que la regulación garantizaría los derechos de los consejeros y diputados".
El socialista recordó que se ha tratado de un trabajo "intenso". "Es una modificación profunda", apuntó para destacar que el objetivo era hacerlo "más ágil". "Avanzamos en la transparencia a los ciudadanos y se refuerzan las incompatibilidades de los diputados", resumió. Asimismo subrayó que se mejora la tarea de control al Gobierno. Cruz también destacó que el formato del debate sobre el estado de la nacionalidad se mejora ya que se habla de proporcionalidad entre las intervenciones para evitar episodios pasados.
Sobre el nuevo calendario de sesiones, Cruz detalló que el primer periodo comenzará en septiembre y concluirá en diciembre y que el segundo discurrirá entre febrero y mayo y se podrán habilitar junio y julio.
PUNTUALIZACIONES
La diputada de CC, Marisa Zamora, destacó el acuerdo alcanzado tras once meses de trabajo. "Ha habido cordialidad entre los ponentes", admitió al igual que dijo que "es mejorable". Sobre la pretensión del PSOE de querer establecer un mecanismo para reprobar individualmente a los consejeros del Gobierno, recordó que el Consultivo ya se ha pronunciado señalando que el procedimiento debe ser a través de una moción consecuencia de interpelación. Aquí Zamora recordó que la reprobación no conlleva más que el pronunciamiento del Parlamento y no provoca el cese, ya que son elegidos por el presidente.
La nacionalista sobre el nuevo texto dijo que se "refuerza" el trabajo de los diputados. Aquí citó que los diputados podrán, por ejemplo, explicar su voto cuando es diferente al de su grupo parlamentario o que se contempla la utilización de las nuevas tecnologías.
Zamora hizo un extenso repaso por todas las novedades del nuevo texto. Señaló que el presidente del Gobierno podrá ser preguntado en todos los plenos. "Es un documento novedoso y que nos lo tendremos que estudiar en el mes de agosto", dijo explicando que entrará en vigor a mitad de la legislatura y añadió que no es "rígido" para dar discrecionalidad a la Mesa.
Por su parte, la diputada del PP, María del Mar Árevalo, explicó que los reglamentos son "leyes fundamentales" y reconoció que el actual texto tenía algunas carencias. Señaló que ya había sido modificado, pero que "había que adaptarlo a los nuevos tiempos, a la sociedad de la información". Destacó además que se acortan los plazos de respuesta del Gobierno de Canarias.
"Ahora tenemos la obligación de realizar una declaración de intereses al principio de la legislatura y 20 días antes de terminar", explicó la popular que habló aquí de "transparencia". Señaló que se trataba de dignificar el trabajo de los diputados. Planteó que el nuevo texto será "más severo" con los parlamentarios díscolos y se da la posibilidad de crear un grupo mixto sólo con cuatro diputados.
La diputada del PP dijo que es el mejor Reglamento al que se ha podido llegar entre todos, pero "eso no va a garantizar un buen trabajo porque eso dependerá de que nosotros estemos a la altura de las exigencias de la ciudadanía". "No debemos caer en frivolidades nostálgicas de tiempos pasados", añadió.
NOVEDADES
El nuevo texto incluye que se difundirán a través del Boletín Oficial del Parlamento y de la página web las retribuciones que reciben por su condición los diputados regionales. También se harán públicos los trabajos de cada parlamentario, es decir, de sus iniciativas, intervenciones, e incluso, de su asistencia a las sesiones.
De este modo se han modificado un total de 80 artículos y se han incluido cinco nuevos. Se refuerzan los derechos de los diputados y se aumentan las garantías de parlamentarios y de los grupos de cara a posibles medidas disciplinarias. A partir de ahora el Gobierno de Canarias dispondrá de 20 días hábiles para responder a las preguntas de los diputados. Actualmente el plazo es de cuatro meses.
Se incorpora al Reglamento el registro telemático, el escaño electrónico y se establece la señal de televisión institucional. Asimismo se permite celebrar reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces en el resto de islas, es decir, fuera de la sede del Parlamento, al igual que el desarrollo de comisiones.
Respecto a la Comisión General de Cabildos hay acuerdo para que las corporaciones insulares unifiquen las formas de elaborar sus informes sobre las competencias transferidas. Asimismo se aumenta la capacidad de decisión de la Comisión de Asuntos Europeos.