El dique de abrigo del puerto industrial de Granadilla afectará a un 1,26% de la superficie total de sebadal en Canarias

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:49

La especie 'Cymonodea Nodosa' pasa de estar catalogada en las islas como "especia amenazada a protegida de interés general"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Cándido Padrón, ha explicado hoy que las obras del dique de abrigo del puerto industrial de Granadilla (Tenerife) "afectaría a un máximo de un 1,26 por ciento de la superficie total de sebadal existente en Canarias", según los informes que maneja su departamento.

Padrón explicó a Europa Press que la zona del litoral para la que la Autoridad Portuaria ha solicitado la descatalogación como especie protegida de la planta marina Cymonodea Nodosa "arranca desde la punta del tanque de vidrio dirección suroeste hasta la punta de los tarajales en la mismo dirección".

Aseguró que para proceder a esta descatalogación se cuenta con un informe jurídico y uno científico en donde se "garantiza" la supervivienda de la planta a nivel regional, "evitando su desaparición".

El viceconsejero aseguró que los estudios que ha elaborado desde los departamento de biodiversidad de Medio Ambienta se ha comprobado que la población de la Cymonodea Nodosa ha crecido y que se contempla la posibilidad de que pase de "especie amenazada --como está considerada actualmente-- a protegida de interés general".

Aclaró que "esta catalogación no es inferior, sino que que es la que corresponde por la cantidad existente de cymonodea nodosa". "Lo más justo es colocar a los sebadales en la situación que se merece", recordando que este cultivo está protegido en Canarias, pero no en el resto del país.

Estos documentos --de la viceconsejería y de la Autoridad Portuaria-- ven factible que se "descatalogue" la zona en la que se va a construir el dique de abrigo de Granadilla. "La población que podría verse afectada oscilaría entre un 0,97% y un 1,26% de la superficie de sebadal existente en toda Canarias", indican los estudios que argumentan también que esta afección no significaría "riesgo de desaparición de la especie, ni tampoco alcanzarían los umbrales de peligro".

Padrón reconoció asimismo que además de estos análisis científicos y técnicos --que incluyen los estudios de impacto ambiental de la obra del puerto de Granadilla-- se dará trámite de audiencia a otras administraciones, así como al Observatorio del Puerto de Granadilla.

CON INFORMES EN LA MANO

"El proceso se ha hecho con la mayor objetividad posible. Aseguro que voy con la ley, los informes y no por mi boca. Es un error decir que nos vamos a cargar el sebadal", esgrimió el viceconsejero herreño.

Añadió que la decisión se basará en estudios científicos, así como las necesidades socio económicas que representará la puesta en marcha de este puerto en el sur de Tenerife."Que nadie tenga temor a que la obra será perjudicial o dañina para la Cymonodea Nodosa", afirmó, reconociendo que no rehuía del diálogo con los que discuten el proyecto.