La Dirección General de Consumo revisa la retirada de juguetes de Mattel en 50 comercios de las islas

Actualizado 24/08/2007 22:48:59 CET

Santa Cruz de Tenerife, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Inspección de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias ha realizado esta semana 50 visitas a jugueterías y centros comerciales con el objeto de comprobar el cumplimiento de la petición de retirada voluntaria de determinados productos de Mattel. Sólo en tres casos, los inspectores que realizaron las visitas localizaron algunos productos de los afectados por la iniciativa de retirada de Mattel en los expositores de venta. En los tres casos, se procedió a la retirada inmediata de estos juguetes.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias está cumpliendo con la tarea de verificación de la correcta retirada en las jugueterías de Canarias de los productos que la compañía Mattel ha aplicado de forma voluntaria, al localizar ciertos riesgos en algunas partidas concretas de estos juguetes fabricados en China.

La directora general de Consumo, Sinesia Medina, considera satisfactorio el resultado de las visitas realizadas y entiende que la gran mayoría de las jugueterías y establecimientos comerciales de Canarias han respondido con responsabilidad a la petición de retirada voluntaria de los productos de Mattel.

Casi todos los establecimientos visitados habían recibido la notificación de retirada de productos enviada por Mattel, ya fuera, directamente a través de el fabricante o remitida desde las asociaciones de comercio a las que están adscritas. Sólo en un caso no constaba el registro de esta petición formal, aunque la juguetería afectada ya había procedido a quitar de sus expositores la gama de productos afectada por la iniciativa de la fábrica de juguetes.

Los inspectores que han realizado estas visitas han podido comprobar que todos los establecimientos procederán a la devolución del importe con el único requisito de la presentación de la factura o ticket de compra. En algunos casos concretos, se ofrece aún mayor garantía procediendo a la devolución del importe de estos artículos independientemente de cualquier condición de devolución: fecha de compra, conservación del juguete, e incluso la presentación o no del ticket de compra.

Excepcionalmente, alguna cadena de jugueterías ha optado por no devolver el importe en los casos en los que haya transcurrido demasiado tiempo desde la compra o el producto esté deteriorado. En estos casos, estas jugueterías facilitarán a los consumidores los datos para contactar directamente con Mattel y recuperar así el importe que pagaron por los productos.

Según la información facilitada por los establecimientos objeto de las visitas de la inspección, hasta la fecha, muy pocos consumidores han acudido a las jugueterías para reclamar la devolución del importe de los juguetes afectados por la medida preventiva adoptada por Mattel.