El director de La Caixa en Canarias dice que el mantenimiento de los tipos "revitaliza" la economía

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:21


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director regional de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, califica la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés al cuatro por ciento anual como una medida que "revitaliza" la economía y da "seguridad y moral" a las familias y las empresas. Hasta el mes pasado, la mayor parte de los analistas esperaban que el organismo volviera a incrementar los intereses en un cuarto de punto porcentual en la que hubiera sido su vigésima cuarta subida consecutiva. El cambio de tendencia vino forzado por la crisis 'subprime' que ha afectado los mercados financieros en las últimas semanas.

El Euríbor, índice mayoritario de referencia para las hipotecas españolas y que refleja el coste del dinero que se prestan los bancos europeos entre sí, superó el 4,8 por ciento anual en la víspera del anuncio de BCE. Tras conocer la decisión, la banca espera que disminuya la presión y se produzca una "corrección" de ese marcador, que también recoge en su valor las subidas de intereses acordadas por el propio BCE.

Orozco advirtió de que "si el BCE sólo hubiera adoptado la decisión en función del control de la inflación, habría tenido que subir los intereses". Esa circunstancia justifica que el organismo haya preferido mantener en secreto su decisión hasta la reunión de hoy, a pesar de la presión de los mercados por recibir una señal de aliento tras varias semanas de pérdidas. Y también explica que ni el BCE ni los mercados hayan descartado que se produzcan nuevas subidas de los tipos antes de fin de año.

En cambio, lo que sí descarta el director de La Caixa en Canarias es que el mercado nacional, y el canario en particular, corra el riesgo de afrontar una crisis como consecuencia de la situación generada en EE. UU. por las hipotecas 'basura'. "Los consumidores perciben ahora una gran incomprensión sobre el funcionamiento de los mercados pero es indudable que hay datos objetivos que señalan en buen ritmo de la economía", señaló Orozco en alusión a la inflación y el crecimiento en la 'zona euro'.

Orozco aclaró que el otorgamiento de hipotecas en condiciones riesgosas "no es el estilo de la banca española" que, además, está "muy controlada" por el Banco de España. "En el mercado nacional puede haber hipotecas mal otorgadas que corren un alto riesgo", admitió el directivo bancario, "pero representan una porción muy pequeña, por lo que no existe un segmento 'subprime' en España".

Además, el perfil "mayoritario" de esas hipotecas en EE. UU. está asociado a la reunificación de deudas o la ampliación del crédito para efectuar consumos de bienes. "En España, el grueso de las hipotecas está vinculado a la compra de la primera vivienda, lo que representa una situación muy distinta", remarcó.

El "principal" detonante para una crisis en España, de producirse, es el desempleo, en vez de la subida de los intereses. "La mayoría de la gente tendrá que renunciar a otros consumos para pagar las hipotecas pero muy pocos pondrán en riesgo su techo porque la mayoría puede asumir las subidas de los tipos", sentenció Orozco.

A pesar del aumento que registró el paro en agosto en relación con ese mismo período durante los diez años anteriores, el directivo bancario aclaró que "el verdadero riesgo aquí es que el desempleo suba pero todavía estamos lejos de que este factor constituya una preocupación".

Si bien "la cultura del pago de las deudas está muy extendida en el país", Orozco matizó que la morosidad "ha tendido a incrementarse en los últimos meses". Se trata de una subida que "todavía" se encuentra por debajo de la unidad porcentual, por lo que "la banca no se preocupa pero sí se ocupa del fenómeno", admitió.