El director del Elder pide multas para quienes incumplan avisos o prohibiciones de seguridad acuática

Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria
Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria - ASOCIACIÓN 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 24 julio 2025 16:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, ha pedido que se impongan multas a quienes incumplan los avisos o prohibiciones relacionadas con la seguridad en los espacios acuáticos públicos, como vía de acelerar la reducción de los incidentes y el número de fallecidos.

Así, Moreno citó la reducción acelerada en el número de accidentes graves y de lesiones cuando se obligó a usar el cinturón de seguridad, con sanciones para quienes incumplieran la norma.

"Sin sanción no se avanza", mantuvo durante su en las jornadas técnicas y de divulgación con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Ahogamiento, que es mañana, 25 de julio y que han sido organizadas por la asociación 'Canarias, 1.500 km de costa'.

Moreno dijo que, junto a las sanciones, reivindica también la mejora del rescate, de la formación, el avance en la legislación, más formación reglada para los guardavidas --"porque con 60 u 80 horas no se puede poner nadie a vigilar y rescatar"- y el fin de las "playas sin guardavidas".

Sobre las sanciones, insistió en que está "científicamente más que demostrado" que las multas espolean el cumplimiento de las normas y que la seguridad acuática ofrece sobradamente una "justificación sancionadora": "Se tiene que ser más contundente en rescatar y en sancionar", concluyó el también profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Contenido patrocinado