El director del Servicio Canario de Empleo no "juega" a dar las cifras del paro antes de que acabe el año

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, reconoció hoy que las cifras del paro no fueron buenas para el archipiélago el pasado mes de septiembre, pero se negó rotundo a valorar que antes del final de año se puedan alcanzar los 200.000 parados en la región.

"¿Si se va a llegar o no a una cifra antes de final de año? A eso no juego", puntualizó al término de una reunión mantenida hoy en Santa Cruz de Tenerife con el sector primario.

Génova señaló que los datos del mes de septiembre han sido negativos, "máxime" cuando Canarias había contenido el desempleo hasta el mes de agosto. Valoró, sin embargo, que "en septiembre las tasas han sido de las que mejor se han comportado en España", aunque no es un "consuelo".

"Es un problema derivado de la situación económica que todos sabemos cómo está y que su principal efecto es el desempleo. El problema está en la situación económica que actualmente vive la Unión Europea y que afecta a todos. En la medida que se mejore la situación económica, se mejorará el empleo", defendió el director del Servicio Canario de Empleo.

Albero Génova culpó al "estancamiento financiero" de parte de la situación que vive la economía española, por lo que, a su juicio, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha de dar soluciones "estructurales y no coyunturales".

Insistió en que sólo hablaba de "datos objetivos". "No sabemos si se llegarán a los 200.000 desempleados en Canarias", enfatizó. Sí valoró, no obstante que "todos los estudios económicos han apuntado que España finalizará con las tasas de desempleo más alta este año y también en 2009".

Pidió, por tanto "una reflexión", recordando los datos, por ejemplo, que hablan de déficit exterior "y este es un problema que el Gobierno de la nación no ha afrontado".