Carmen Peña, portavoz de Drago Canarias - CEDIDO POR DRAGO CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, ha reclamado al Ministerio de Cultura que "adquiera, de manera explícita, el compromiso de poner a disposición de las instituciones canarias la totalidad patrimonio cultural expoliado de las islas y que actualmente se encuentra en posesión del Estado o exposición pública".
Así lo ha señalado en un comunicado en el que agrega que es hora de que el Estado se pronuncie sobre el "expolio colonial del patrimonio de Canarias", especialmente tras el anuncio del ministro Ernest Urtasun, que expresó la intención de revisar las colecciones de los Museos Nacionales para tratar de superar un marco colonial.
"Una primera muestra del compromiso adquirido --dijo-- sería la devolución de la momia del barranco de Herques, ubicado en Tenerife, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid".
Peña ha indicado que "el motivo por el que la momia de Herques está en Madrid desde 1764 es el proceso de conquista y colonización que sufrieron las Islas Canarias, puesto que fue robada de su emplazamiento y enviada como obsequio a Carlos III". "Se trata de una parte esencial del patrimonio canario y ya es hora de que la devuelvan", aseveró.
Asimismo, Peña ha recordado que "hace ya casi un año que en Drago Canarias nos posicionamos sobre este tema, que por otro lado nos parece de dignidad histórica, con una acción en el propio Museo Arqueológico Nacional en mayo de 2023".