Los ecologistas denuncian la quema ilegal de residuos en Mazo

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:13


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de La Palma ha presentado una denuncia formal ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, del Gobierno de Canarias, por un presunto delito de vertido de residuos tóxicos y peligrosos y por quema ilegal de residuos en los antiguos hornos de Mazo, concretamente en lugar conocido como Hoya de la Higuera , actualmente controlado por el Cabildo de La Palma. Estos hornos ya habían sido clausurados por mandato legal hace varios años.

Según el colectivo, "lo que está ocurriendo en Mazo no es más que un ejemplo palpable de la actual situación de los residuos en la Isla. Es la punta del iceberg de un problema más profundo y de una gravedad desconocida para los palmeros, originado por el principal competente en la materia: el Cabildo".

Para Ecologistas en Acción el incumplimiento de la legalidad en materia de residuos y, por tanto, la comisión de un delito medioambiental, no solo es patente en los antiguos hornos de Mazo, "sino el grave y reiterado incumplimiento de muchas directivas europeas, así como de la distinta legislación nacional y canaria".

Un caso de especial gravedad, según los ecologistas, es el vertedero ilegal en los aledaños de Barranco Seco, "donde se deposita toda clase de residuos (incluidos los peligrosos) con total impunidad, produciéndose incendios de los mismos con los peligros que supone para los habitantes de la zona la inhalación de los humos producidos".

Para los ecologistas estos hechos deben ser puestos en conocimiento de las autoridades tanto nacionales como europeas para que se tomen las correspondientes medidas y, en su caso se sancionen, "para que se asuman las correspondientes responsabilidades por parte de la administración competente en esta materia en La Palma , el Cabildo, que se ha mostrado incapaz de solucionar un problema gravísimo para el medio ambiente y la salud de los habitantes de esta Isla Reserva Mundial de la Biosfera".