Educación presenta un plan para simplificar la gestión y aliviar la burocracia en los centros canarios - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves el Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias, un documento estratégico que, a través de 65 propuestas, tiene como objetivo reducir las tareas burocráticas que actualmente ocupan al profesorado y a los equipos directivos, mejorar la calidad en la gestión y reforzar la eficiencia administrativa en los centros educativos del archipiélago.
Este documento, que se desarrollará hasta 2027, responde al objetivo de "modernizar" el sistema educativo, hacerlo más ágil y reforzar su eficiencia administrativa, según ha destacado el departamento regional en una nota de prensa.
Explica la Consejería que la incorporación de esta herramienta al sistema permitirá centralizar las múltiples aplicaciones informáticas que se emplean en la actualidad para diferentes funciones y agilizar la gestión académica, administrativa y económica de la educación en las islas, reduciendo "en más de un cincuenta por ciento" los trámites burocráticos.
DETALLES DEL PLAN
Entre las actuaciones más destacadas que recoge este plan, que se organiza en torno a dos ámbitos, documental y de gestión, se incluye la estandarización de documentos clave, la digitalización de informes y actas, la automatización de procesos recurrentes como el envío de calificaciones, la matrícula del alumnado y la centralización de gestiones administrativas.
El Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias se distribuirá a lo largo de los dos próximos cursos, con una primera fase, centrada en la información y la formación y, una segunda, con la implantación de las medidas de forma progresiva.
En este último apartado se prestará especial atención a aquellos procesos más repetitivos o complejos que actualmente suponen una carga significativa para los centros y su personal.
Con el objetivo de garantizar el despliegue del plan y su cumplimiento, se pondrán en marcha dos comisiones: una primera, de carácter técnico e integrada por representantes de la Administración, que servirá para coordinar su puesta en marcha y posterior avance, y una segunda, de seguimiento, con participación sindical, que se reunirá al menos dos veces al año para supervisar su despliegue.
DORAMAS
El Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias aspira a ser un complemento a Doramas, orientada a modernizar y agilizar la gestión académica y administrativa en el archipiélago. La plataforma, una adaptación del sistema educativo del software Séneca, fue cedida gratuitamente al Gobierno de Canarias por la Junta de Andalucía.
En este sentido, Doramas buscará centralizar trámites, mejorar la comunicación entre familias, centros y Administración, y reducir la fragmentación de los sistemas actuales. Además, integrará funcionalidades como la justificación digital de faltas, la gestión automatizada de expedientes, permisos o licencias, y la digitalización de documentación clave.
El cronograma de implantación de esta plataforma en las islas contempla varias fases que se desarrollarán de manera progresiva en las distintas etapas del sistema educativo.
Tras la finalización de una inicial, de carácter informativo, formativo y consultivo, que se inició en febrero y que se prolongará hasta enero de 2026, el software se implementará para las enseñanzas de Infantil y Primaria a comienzos del curso 2026/2027.
De forma paralela a su incorporación al sistema en estas dos enseñanzas, Doramas iniciará su pilotaje ese mismo año académico para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, un año más tarde, en septiembre de 2028, se adherirá completamente al sistema.
Después continuará el pilotaje para las etapas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que terminarán por integrarse en el sistema en el curso 2028/2029.