El Ejecutivo canario advierte que los pescadores de Senegal se dedican ahora a la emigración ilegal

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 18:17


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias advierte en su informe anual de 2006 de la difícil situación del tradicional sector pesquero de Senegal, y alerta que, entre otros factores, se debe a que los pescadores jóvenes senegaleses prefieren ahora dedicarse a la emigración ilegal.

El Ejecutivo regional dice que "a actividad pesquera" en Senegal, "que sufre estructuralmente de un descenso de los recursos marinos debido a la sobreexplotación, también experimentó un año difícil motivado por los altos precios del fuel y posiblemente por la amplificación de la emigración ilegal, que es significativa entre los pescadores jóvenes, de acuerdo a la OCDE".

La economía de Senegal moderó en 2006 "el alto ritmo de crecimiento que venía registrando desde el año 2003, al descender la tasa anual de crecimiento real del PIB desde el 5,5 por ciento de 2005, hasta el 3,0 por ciento de 2006, según la OCDE (3,3 por ciento según el FMI). Esta desaceleración del crecimiento económico refleja principalmente el impacto de los mayores precios del petróleo, la caída de la producción eléctrica y del subsector químico y las dificultades experimentadas por el sector agrícola".

Por su parte, el índice de precios de consumo aumentó en 2006 "cifrándose en el 2,1 por ciento frente al 1,7 por ciento de 2005, continuando, no obstante, en niveles relativamente bajos. El sector primario, cuyo PIB había crecido un 14,4 por ciento en 2005 según la OCDE, entró en serias dificultades en el año 2006. A excepción del algodón, las actividades agrícolas registraron una menor producción, como consecuencia de diversos obstáculos (oferta insuficiente de fertilizantes, pérdida de calidad de las semillas, degradación del suelo). Se estima que la producción de cereales se contrajo un 24 por ciento en 2006".

La producción de cacahuetes, "que lidera la economía agrícola senegalesa, registró un descenso del 30 por ciento en su producción debido, principalmente, a las dificultades estructurales de la Sociedad Nacional de Comercialización de Oleaginosas de Senegal frente los precios más competitivos del mercado internacional".

Por lo que respecta al sector industrial, "en el año 2006 el índice de producción industrial se contrajo un 5,7 por ciento respecto a 2005, como consecuencia principalmente del retraimiento de las actividades química, extractivas y de papel-cartón. Las industrias químicas registraron una caída acumulada de su producción en los tres primeros trimestres de 2006 según la OCDE, debido al descenso de la actividad de refino de petróleo. El subsector de fosfatos se vio especialmente envuelto por la crítica situación financiera de Industrias Químicas de Senegal (ICS), una de las compañías más importantes del país".

Por otro lado, "la producción eléctrica ha estado marcada por numerosos cortes en 2006 originados por la delicada situación financiera de la Sociedad Africana de Refino (SAR) y de la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal (SENELEC) que no han llevado a cabo una repercusión completa del aumento de los precios del petróleo a los precios de consumo de electricidad y gas butano.