Los empresarios y la Administración coinciden en la urgencia de cambiar el modelo económico en Canarias

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:26


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios y la Administración han coincidido hoy en la urgencia de desarrollar un cambio de modelo económico en Canarias. Así lo manifestaron el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, en la inauguración de una jornada sobre estrategias de innovación en la pyme canaria desarrollada con la colaboración de los tres entes. Rodríguez y González también pidieron una "mayor" implicación de la inversión privada en I+D+i.

El consejero calificó la innovación como el pilar de la futura transformación del modelo económico en las islas, así como el fomento de las empresas de base tecnológica y la "concienciación" de los empresarios sobre la necesidad del cambio. La conjunción de los tres factores desembocará en una mayor "competitividad" económica ante el "grave riesgo" de la globalización, que obliga a las pymes canarias a competir "aún sin saberlo ni quererlo" con empresas de India o China.

El presidente de la cámara de comercio destacó que existen "luces encendidas de alerta" que advierten del "agotamiento" del actual modelo de crecimiento económico del archipiélago y apuntó la necesidad de "renovar los motores" productivos a través de la innovación, que "equivale a rentabilidad y es el único camino posible a seguir". González lamentó que la inversión canaria en I+D+i sólo suponga el 0,14 por ciento del PIB regional, al tiempo que acusó a los empresarios de situarse por detrás de las instituciones de enseñanza y de la propia Administración en ese gasto.

Se trata, comentó González, de unos datos "tristes" a los que se contrapone el "acierto" del Gobierno canario en la creación de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El líder empresarial mostró su "confianza" en que ese departamento contribuirá a incrementar el tejido empresarial canario, el peso del sector Servicios y la importancia de las empresas de base tecnológica en la economía canaria. "Quien innova no pierda nada y tiene mucho por ganar", concluyó.

El consejero regional también lamentó que "muchos" jóvenes egresados de ambas universidades canarias se marchen al exterior "porque el mercado laboral canario no les da cabida". Representan, según explicó Rodríguez, el "conocimiento", que junto con la capitalización empresarial aportada por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el "escaso" territorio del archipiélago, conforman la tecnología del conocimiento que deberá primar en el nuevo modelo económico canario.

"Más innovación se traducirá en mayores ingresos empresariales y la economía no la hace el Gobierno, sino los emprendedores y los trabajadores", apuntó Rodríguez. "La empresa privada no tiene el derecho a ganar dinero sino el deber de hacerlo porque así surge la prosperidad". Así, Rodríguez abogó por promover una "cultura empresarial" centrada en la innovación y ratificó la "apuesta" del Ejecutivo canario por la diversificación económica, que es la "garantía" de una economía "sostenible".

El presidente de Femete advirtió de que "sin innovación, no hay éxito empresarial", antes de lamentar los "importantes problemas y serios retrasos" que presenta Canarias en la materia. "Es una situación que se puede vencer y ya Canarias ha superado otras etapas difíciles antes", alentó García. "Los empresarios tenemos hoy la responsabilidad social y económica de fomentar la innovación".