Los empresarios tinerfeños urgen "un golpe de timón" que amortigüe las consecuencias de la crisis económica

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha exigido este jueves "un golpe de timón" que permita "amortiguar" las consecuencias de la crisis económica, una situación que "ha puesto en jaque a todos los sectores" en Canarias.

González durante el acto de presentación del Anuario Económico 2007, así como de las perspectivas de la economía canaria para el segundo semestre de 2008 insistió en que la crisis "no da tregua ni a empresas ni a los hogares de las islas" al tiempo que señaló que esto provoca "incertidumbre", lo que "agudiza la desconfianza".

"Se hacen cosas, pero no es suficiente", subrayó González que esperó "un golpe de timón que amortigüe el impacto de la subida de precios, la caída del consumo y las severas condiciones crediticias que tienen las empresas". "Nos preocupa cómo se ha roto capacidad de generar empleo", añadió el empresario tinerfeño.

En este punto, González admitió que en esta situación "no hay baritas mágicas" que solucionen los problemas por lo que exigió "sensatez, firmeza y rapidez en la toma de decisiones". "Hay que favorecer un clima de confianza que elimine el pánico sobre la situación económica", insistió y especificó además que "lo peor está por venir".

El presidente cameral señaló además que "la crisis está instalada de forma brusca en Canarias y ahora la gran pregunta es saber cuánto va a durar y qué huella va a dejar en las empresas y las familias". "No nos podemos quedar quietos", abogó.

Ante este panorama la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, manifestó que 2007 fue un ejercicio "bueno", a pesar del cambio "radical" que sufrieron los precios que mientras en septiembre habían subido un 2 por ciento en la tasa interanual, al finalizar el año se colocaron en un 4,3 por ciento.

CRISIS PREVISIBLE, INEVITABLE Y DESEABLE

En relación a las perspectivas para el segundo semestre de 2008, Pérez recalcó que "ha llegado el cambio de ciclo económico de manera intensa y brusca". "La realidad se come todas las previsiones", puntualizó al tiempo que propuso "no aumentar el factor psicológico, ya que la actual situación era previsible, inevitable y hasta deseable".

Pérez planteó que la actual crisis servirá para "valorar la fortaleza de la economía canaria" y para llevar a cabo "el cambio del sistema económico", ya que el actual se caracteriza por la baja productividad, la poca incidencia de las nuevas tecnologías, la dependencia del exterior y de las ayudas de la Unión Europea.

Con respecto a la duración de la actual situación, la responsable del Servicio de Estudios aseguró que "se verá una luz en 2010, pero ello dependerá de la capacidad de los agentes públicos y privados para estabilizar la caída y promover la recuperación".

Por su parte el director general de CajaCanarias, David Cova Alonso, asumió que "no son buenas las burbujas, pero tampoco el pánico". En este punto, dijo que la entidad de ahorro comparte el diagnóstico realizado por la Cámara en relación a la realidad económica y subrayó que el informe "ayuda en la toma de decisiones". Además, también apoyó el "cambio de ciclo económico".