Las empresas canarias están un 10% por debajo de la media nacional en materia de inversiones a pesar del REF

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:50


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Anuario Económico 2006 y Perspectivas 2007 de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife revela que la proporción de pymes regionales que efectuarán inversiones este año (cerca del 34 por ciento) es inferior a la media nacional (44 por ciento) a pesar de que en Canarias existen ventajas impositivas para ese fin a través del Régimen Económico y Fiscal (REF). El documento también revela que las familias y las empresas canarias deben a los bancos el doble de lo que ahorran.

La reinversión de los beneficios en las propias compañías que los generan es uno de los objetivos del REF, que busca fortalecer el sector productivo de las islas mediante la capitalización empresarial.

Los incentivos fiscales de instrumentos como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) parecen ser insuficientes para alcanzar esa meta porque durante 2007 las empresas canarias tan sólo igualarán la proporción media de las pymes europeas que efectuarán inversiones pero se mantendrán muy por detrás del promedio español.

El anuario de la cámara coincide con el Informe Anual del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) 2006-2007 al señalar que la "baja" productividad y la "escasa" inversión en I + D + i son problemas que "persisten" en la región, "a pesar del crecimiento económico de los últimos años".

La cámara tinerfeña también alerta acerca del "reducido" nivel de cualificación de los trabajadores y de la "excesiva" polarización" del crecimiento en los sectores turístico y de la construcción al analizar las perspectivas empresariales de 2007.

Otra dificultad que enfrentan los empresarios de las islas es el incumplimiento de las obligaciones crediticias. Durante 2006, "los recibos y otros documentos que habiendo vencido no han sido pagados a las entidades financieras", ubicaron a Canarias en la primera posición por el porcentaje de impago (5,2 por ciento) sobre los efectos vencidos. El archipiélago también fue la primera comunidad autónoma el año pasado por el importe medio impagado (3.110,70 euros).

Una previsible caída del consumo interno, "principal" motor de la economía canaria, provoca la reducción de las expectativas de la cifra de negocio para 2007 "tras tres años de continua mejora". Los empresarios de ambas provincias canarias esperan una "ligera ralentización" de la actividad durante este ejercicio, por lo que sólo el 47 por ciento de las pymes del archipiélago prevén incrementar sus ventas en 2007, contra el 58 por ciento de la media nacional. La posible disminución de la demanda interna no afecta, en cambio, la confianza de los empresarios debido al "buen comportamiento" del consumo y del crecimiento económico registrado en 2006.

A pesar de este escenario de ralentización de la demanda interna, pocos empresarios canarios esperan un incremento de las exportaciones para este año (el 25 por ciento). En España, el 45 por ciento de las empresas prevé aumentar sus ventas al exterior, mientras que en Europa el 43 por ciento de los empresarios esperan incrementar su actividad en el extranjero.