España y Europa tienen que ponerse "las pilas o el futuro lo van a ver bastante mal", asegura un experto

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Economía del IESE, Pedro Videla, ha señalado hoy que España y Europa o "se colocan las pilas o el futuro lo van a ver bastante mal", lo que pasará por tener "educación, adquirir capital humano".

Videla, en declaraciones a los medios antes de dar una conferencia con motivo de los 20 años de la Internacional Business Scholl (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que actualmente hay "4.000 millones de personas que se están enriquecido".

Asimismo, indicó que el proceso de desarrollo se centra en subir en distintos niveles en la escalera de desarrollo y en algunos sistemas. "España se ha estado enriqueciendo con un sistema que estaba agotado para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, ese es el proceso", apuntilló.

De todos modos, señaló que "ningún político" sabe la respuesta para salir de la crisis. "Los políticos dicen yo voy a decir lo que va a pasar. ¿Si eres tan inteligente qué haces ahí?. Aquí el que sabe hacer esto es el sector privado, son las empresas, y la única labor que tiene que hacer el Gobierno y los políticos es amainar y facilitar para que las empresas y el sector privado haga esto", subrayó.

Por ello, incidió en que "lo principal, lo importante, lo que es urgente" en esta crisis "es echar andar el sistema financiero", de ahí que "hay que ver quién está en problemas, limpiarlo y sacarlo al sistema" porque para ello existe una institución, en cada país, "que está llamada a ser eso". Agregó que lo que habría que hacer "es un sistema altamente regulado en que el que está encargado de hacer esto mande la señal inmediatamente".

En cuanto al papel del turismo en Canarias, Videla dijo que este sector "siempre ha sido y será una parte fundamental" en zonas como el archipiélago aunque ahora "hay que ir a otro nivel porque en el turismo básico ya aparece bastante" competencia en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Bravo Murillo, Ángel Ferrera, señaló que en 20 años, Escoex ha dado formación "a más de 1.000 personas" y, muchos de ellos, están trabajando en diferentes continentes. Ferrera indicó que Escoex prevé incluir más carreras en Canarias.