Evolucionan favorablemente los afectados por Gripe A de Tenerife y se espera al nuevo diagnóstico de Madrid

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los dos afectados por Gripe A registrados en Tenerife es favorable, aunque en este momento se está a la espera de la reconfirmación del diagnóstico del Laboratorio de Majadahonda, en Madrid, a quien se le enviaron las muestras en el día de ayer.

Así lo anunció hoy ante los medios la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quien recordó que el tiempo de respuesta será, al menos, 48 horas desde que se recibe la muestra, ya que el diagnóstico de Nueva Gripe que se hizo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a estas dos personas, que viajaron recientemente a Estados Unidos, se llevó a cabo en base a un nuevo test, de manera que como es la primera vez que se realiza, debe ser reconfirmado por el Laboratorio madrileño.

No obstante, la responsable autonómica quiso dejar claro que, pese a todo, no cambia ni el seguimiento, ni el tratamiento, ni el pronóstico de los enfermos, que presentan un cuadro leve y permanecen en su domicilio donde evolucionan favorablemente.

Asimismo, Roldós quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, explicando que nos encontramos ante una pandemia de Nueva Gripe desde el pasado día 11 de junio, tal y como decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que la extensión de la Gripe A se ha hecho efectiva y que el número de casos registrados en todo el mundo es sostenido.

De cara al verano, la consejera anunció que mantendrá la Red Centinela de Vigilancia de Gripe para detectar cuáles son los virus que hay circulantes en Canarias y en el resto de España. Además, insistió en que la tasa de mortalidad en nuestro país es cero, por tanto, señaló que la gripe se está comportando como un cuadro benigno, es decir, que no ha habido ningún colapso en los servicios sanitarios y tampoco ha habido repercusiones a nivel económico y social.