Actualizado 29/04/2007 22:00 CET

Exceltur destaca la buena Semana Santa para el turismo en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EP/IP)

La Alianza Empresarial para la Excelencia Turística (Exceltur) destaca en su último informe de perspectivas turísticas, presentado el pasado jueves, la buena Semana Santa que tuvo el turismo para Canarias, si bien con niveles similares a los registrados en el mismo período vacacional del pasado año.

Exceltur reseña en su valoración de la Semana Santa 2007 que "la tendencia ha sido similar a la del primer trimestre de este año en lo referente a la actividad de los hoteles de costa, con una cierta heterogeneidad en su rango de resultados. Así, el inicio de la primavera, que por su esperado mejor tiempo hacía presumir a priori el disfrute de estos días de vacaciones de Pascua en los destinos más cercanos a la costa peninsular del Mediterráneo, ha estado condicionado por sus desfavorables condiciones climatológicas, limitándose esos efectos negativos del mal clima en los alojamientos ubicados en las islas, ya que la decisión de viaje para esos destinos está más vinculada a la adquisición de un paquete turístico ó un vuelo con un alojamiento y en todo caso decididos y comprados con mayor antelación".

De hecho, "según la opinión de las grandes agencias de viajes y touroperadores de nuestro país, los destinos nacionales que han experimentado un mayor consenso en cuanto al crecimiento en su comercialización respecto a la Semana Santa de 2006 han sido las Islas Canarias y Baleares. En este sentido y en esas zonas predomina el número de profesionales que califican la Semana Santa de 2007 cómo similar a la de 2006".

Exceltur dice que "la actividad turística en la mayoría de los alojamientos hoteleros vacacionales ubicados en la costa en los tres primeros meses de

2007 se puede calificar como favorable en términos de afluencia, pero modesta en clave de su rentabilidad empresarial".

Así, "el avance experimentado en el volumen de ventas para las zonas de costa del litoral mediterráneo e islas se concretó en un incremento de las pernoctaciones del 4,4% en el primer trimestre de 2007 respecto a los niveles registrados en el mismo periodo de 2006 según la EOH del INE, niveles no se han trasladado a una recuperación de rentabilidades debido a un nuevo estrechamiento de los márgenes empresariales en un contexto que ha vuelto a estar condicionado y ha variado según los destinos en los que se ubican estos hoteles".

En este marco, "los resultados de la Encuesta de Clima Turístico empresarial de Exceltur para el primer trimestre de 2007 revelan un ligero retroceso en los niveles de confianza empresarial entre los gestores de establecimientos hoteleros vacacionales de costa respecto a los experimentados en los tres últimos trimestres de 2006. En este sentido, el Índice de Confianza Turístico Empresarial se sigue situando en valores positivos debido a una esperada mejora de la actividad para los meses de abril, mayo y junio de 2007, que esta vez sí que se piensa que pueda plasmarse de manera positiva en términos de beneficios empresariales, según la opinión de los profesionales del subsector hotelero de costa".

Tal y cómo se deriva de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, "la opinión sobre la evolución de las ventas en este primer trimestre de 2007 es muy heterogénea por categorías, destinos y empresas, aunque sigue siendo mayoritario el porcentaje de profesionales que han percibido un mantenimiento ó aumento de sus ventas en los tres primeros meses de 2007, en un trimestre, que excepto para Canarias que estaba en lo que se ha venido asociando como su temporada alta, tiene poco peso en el conjunto del año Turístico".

En concreto, "el 34,3% de los gestores de establecimientos hoteleros del conjunto de destinos costeros españoles percibieron un incremento de sus ventas en los tres primeros meses de 2007, mientras que el 32,1% de los mismos percibieron un estancamiento. Estos resultados han venido fundamentalmente explicados de nuevo por la sostenida fortaleza de la demanda nacional y un mayor empuje de la extranjera, impulsada por un entorno macroeconómico internacional más favorable".

Así, "las pernoctaciones en las zonas turísticas del litoral mediterráneo e islas en el primer trimestre de 2007 ascendieron a 27,5 millones, observándose un crecimiento intenso de las pernoctaciones de extranjeros respecto a los niveles de los cuatro años precedentes, pero aun por debajo de los del año 2002, y un nuevo máximo en la serie de pernoctaciones de residentes españoles, superando incluso los volúmenes del primer trimestre de 2005, año en el que la Semana Santa se celebró íntegramente en el mes de marzo".

Exceltur señala que "en el primer trimestre de 2007 se han vuelto a congelar las tarifas en buena parte de los alojamientos hoteleros ubicados en destinos del litoral mediterráneo y los archipiélagos canario y balear, afectando, según el 42,4% de los profesionales encuestados de este subsector, a sus márgenes empresariales provocando una caída en la rentabilidad empresarial en los hoteles vacacionales de los principales destinos turísticos españoles del segmento de sol y playa. De esta manera, el 38,2% de los gestores de estos establecimientos de alojamiento revelaban caídas interanuales en sus beneficios empresariales de los tres primeros meses del año, que el 27,2% de los encuestados califica como leve y el 11,0% como fuertes. Otro elevado porcentaje de ellos (33,4%) indicaba que los niveles de rentabilidad se mantenían en los mismo niveles que en 2006".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas