Una experta del CES advierte que con las condiciones laborales actuales "el despido es ya flexible"

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 17:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La experta en derecho laboral del Consejo Económico y Social, Margarita Ramos, ha explicado que las condiciones laborales actuales permiten un "despido flexible" tal y como han demostrado los numerosos despidos producidos durante la crisis.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, Ramos que ha señalado que en dos años se han producido más de 2 millones de despidos bien mediante expedientes de regulación de empleo, fin de contrato o despido con indemnización. "Esto quiere decir que el despido es flexible, porque si no los empresarios no podrían indemnizar".

La también profesora de Derecho en la Universidad de La Laguna ha explicado, además, que existiendo otro tipo de opciones para evitar el despido, como puede ser "la reducción de jornada de empleo o la suspensión de contrato durante seis meses", no se plantea.

"Nos hemos encontrado con despidos individuales bien pagados y despidos colectivos", aseveró la Catedrática en Derecho al Trabajo que insistió además en que el mercado laboral español tiene una "alta tasa de temporalidad", que ha generado, además, "un alto índice de contratos sin renovar".

Margarita Ramos ha lamentado, además, que "en el momento actual se plantea la recuperación económica, sin que sea incompatible con seguir destruyendo empleo". En este sentido, puntualizó además que la falta de negociaciones entre la patronal sindicatos y el Gobierno de España ha provocado que la contratación se haga "a nivel individual", sin "un marco concreto sobre el que negociar".

"La negociación colectiva, en donde sindicatos y empresarios negocian las condiciones de trabajo (conciliación de la vida familiar, igualdad, horarios, entre otros) ha estado bloqueada durante un año. Esto ha provocado la pérdida de un marco concreto de las condiciones colectivas de trabajo", explicó la experta del CES.

"Sin este marco, convencionalmente pactado, el contrato se hace en el marco individual y entonces el empresario puede, por ejemplo, pedir más horas de trabajo, hacer horas extraordinarias sin cobrar o restricciones de salario y en las condiciones de trabajo y que haya un deterioro progresivo de dichas condiciones laborales", aclaró Margarita Ramos.

TUTELAR EL DERECHO AL TRABAJO

En esta misma línea, la experta ha señalado que la situación de crisis ha aumentado la economía sumergida con "con actividad empresarial no declarada o contratos no declarados". De ahí, que instituciones como la Organización Internacional del Trabajo recomiende la intervención de las administraciones.

"El Gobierno de España está adoptando decisiones acordes a estas recomendaciones" con políticas activas para fomentar el empleo como reducción de impuestos o reducción de las cuotas a la seguridad social; y pasivas que están dirigidas especialmente a los desempleados.

"Hay que actuar en estos frentes pues hay que velar por el derecho y la tutela de los trabajadores con el fin de conservar las condiciones laborales" lo que permitirá, una vez se recupere el mercado financiero, relanzar la economía.