Un experto de ULL asegura que se utilizan "argumentos falsos" para descatalogar los sebadales de Granadilla (Tenerife)

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Biología Marina en la Universidad de La Laguna (Tenerife), Alberto Brito, calificó de "medida errónea" la descatalogación de los sebadales del litoral de Granadilla para la construcción de un puerto industrial, asegurando además que se están utilizando "argumentos falsos" para justificar esta medida.

Brito hizo esta valoración a Europa Press, tras anunciarse la exposición pública -durante 15 días-- de los informes para la descatalogación de la 'Cymodea nodosa' en la costa de Granadilla, solicitada por la Autoridad Portuaria de Tenerife para la construcción de la futura instalación portuaria.

El profesos universitario defendió que las praderas de sebadales "cumplen una función ecológica importante, estabilizan la arena de las playas, depuran el agua, y constituyen espacios de alta biodiversidad que sirven también de zonas de reproducción y cría para especies de interés pesquero ". Dijo, además, que contrariamente al argumento del aumento de población de 'Cymodea nodosa' presentado por el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, esta especie se encuentra "en plena regresión".

El catedrático explicó también que estas "praderas" tienen una "sensibilidad tremenda", no sólo le afectan los vertidos y las obras sino también el cambio climático, de forma que el panel de expertos sobre el tema las considera como comunidades de alto riesgo "Actualmente, hay sebadales que están seriamente afectados, como es el caso del de San Andrés o el de Las Galletas en Tenerife y el de Arinaga en Gran Canaria, y algunos se han perdido ya como el de La Palma y otros de Gran Canaria.

"La conservación de un hábitat en el caso de las islas no puede consistir en que en el conjunto del archipiélago haya una superficie que se considere aceptable actualmente por parte de las autoridades medioambientales, los sebadales cumplen una función esencial en cada isla y zona donde están presentes, esgrimió el biólogo marino. A nadie se le ocurre, por ejemplo, descatalogar los pinos ni los pinares, a pesar de que ocupan una gran superficie en las islas", argumentó el biólogo marino.

Aseguró que esta petición para descatalogar una parte de los sebadales de Granadilla no tiene una justificación técnica "ecológicamente válida" y obedece a "intereses" ajenos al criterio de ordenación y conservación que tiene que primar en la gestión de la naturaleza. Brito afirmó, además, que es falso que no haya otros ámbitos en donde los sebadales estén protegidos, "porque en la costa Mediterránea lo están".