Faconauto informa de que el gasto medio en coches de los tinerfeños aumenta en el 1,3 por ciento

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:21


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tinerfeños gastaron una media de 18.434 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los concesionarios oficiales presentes en España. Además, la patronal "constata" el aplazamiento de la compra de modelos ecológicos a 2008 "para beneficiarse del 'impuesto verde'".

Faconauto estima que el precio de los coches continuará creciendo por debajo del IPC durante los próximos meses, "hasta que los nuevos modelos, más ecológicos, que están desarrollando las marcas para adaptarse las directrices del Protocolo de Kyoto, salten al mercado la próxima primavera o el próximo otoño".

La federación observa que, "a pesar de que el precio del dinero se mantiene en niveles estables, la patronal asegura que el mercado automovilístico y, especialmente la demanda de particulares, continúa perdiendo fuerza".

La "falta de confianza" de los consumidores, que "se encuentra en uno de sus niveles más bajos" y la "incertidumbre" generada en torno a la evolución futura de los tipos de interés "inciden directamente en el endurecimiento de la demanda de particulares y, consecuentemente, en el aumento de las promociones aplicadas por las marcas". La promoción media acumula un crecimiento del 7,5 por ciento hasta septiembre.

La cancelación parcial del Plan Prever desde enero de 2007, con la eliminación de las ayudas a la compra del vehículo usado y el "achatarramiento" de vehículos que usen gasolina con plomo, ha provocado una caída de las bajas a un ritmo cercano al 30 por ciento.

Las ventas de turismos y todoterrenos en España retrocedieron un 7,8 por ciento en septiembre, con un total de 96.551 vehículos matriculados. El mercado de particulares descendió un 12,3 por ciento en septiembre, mientras que el de empresas, empujado por las automatrículas, creció un 3,9 por ciento el pasado mes. Las ventas de alquiladores, por su parte, cayeron un 26 por ciento en septiembre, acusando las fuertes matriculaciones anticipadas de mayo y junio.

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en septiembre se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente superior a la del mismo mes del año anterior. Los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.615 milímetros, un 0,02 por ciento más que en septiembre de 2006.

La eficiencia energética de los motores aumentó un 0,46 por ciento, hasta situarse en 17,2 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en septiembre creció un 1,6 por ciento, hasta los 118,9 CV.

Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado apenas se redujeran en septiembre (0,6 por ciento), situándose en 155,5 gramos por kilómetro recorrido.

Faconauto estima que la entrada en vigor en enero de 2008 del nuevo Impuesto de Matriculación supondrá un impacto inmediato en las emisiones del tres por ciento, al que habrá que añadir un permanente deslizamiento a la baja del dos por ciento "como consecuencia de la renovación de la oferta, lo que supondrá una reducción claramente insuficiente".