SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras Canarias en el último trimestre reveló que casi un 60% de los empresarios del Archipiélago consideraron que la falta de demanda limita la actividad, de tal manera que por primera vez, desde que se reconociera la desaceleración económica, la desconfianza ( y "el desánimo") se ha registrado en todos los sectores canarios.
El documento, presentado hoy en el salón de actos de la Cámara de Tenerife en la capital tinerfeña, indicó que la actividad de las empresas, durante el primer trimestre del año reveló un "importante enfriamiento que se trasladó a su confianza general".
A esto, hay que sumar el aumento del desempleo, así como una baja inversión, motivada entre otras por el 'cierre' de los créditos por parte de las entidades financieras, según apuntó la directora de Servicio de Estudios de Cámara de Tenerife, Lola Pérez, que insistió que, "en un momento como este", los bancos y cajas deberían "flexibilizar" los créditos y apoyar a los empresarios, "de tal manera que se pueda incrementar el consumo y favorecer la confianza económica", indicó.
Dentro de los niveles de confianza, "resulta preocupante" comprobar como los empresarios han perdido la confianza en la economía y no se muestran optimistas, de tal manera, que la directora de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Alcaide, señaló que este factor es "fundamental para reavivar la economía".
Los datos apuntaron que nunca antes se habían llegado a niveles tan alto, ni tampoco en todos los sectores. En este sentido la construcción mantiene un nivel de confianza por debajo de los 30 puntos. A pesar de que la Unión Europea anunció un crecimiento de casi 2 puntos de este sector, según indicó Alcaide.
Tanto la directora de Las Palmas como el director de Tenerife coincidieron en la necesidad de contar con medidas compensatorias y actuar para frenar la crisis económica que no esperan que concluya hasta finales de 2009.