MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Norteamericana de Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización de 20 productos la compañía ZYN en bolsitas de nicotina a través de la vía de solicitud previa a la comercialización de productos de tabaco (PMTA, por sus siglas en inglés) tras realizar una revisión científica.
Aunque el organismo recuerda que "no existe ningún producto de tabaco seguro", ha determinado que cumplen con el estándar de salud pública exigido legalmente por la Ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo Familiar de 2009. Este estándar considera los riesgos y beneficios de los productos para la población en su conjunto.
Una PMTA debe demostrar que el nuevo producto de tabaco sería "apropiado para la protección de la salud pública" y tiene en cuenta la mayor o menor probabilidad de que los usuarios actuales de productos de tabaco dejen de usar dichos productos, así como la mayor o menor probabilidad de que aquellos que no usan productos de tabaco comiencen a usar dichos productos.
La empresa proporcionó evidencia de un estudio que muestra que una proporción sustancial de adultos que consumen cigarrillos y/o productos de tabaco sin humo cambiaron por completo a estos productos; y la FDA valoró que contienen cantidades sustancialmente menores de componentes nocivos que los cigarrillos y la mayoría de los productos de tabaco sin humo, como el rapé húmedo y el snus.
"Es fundamental que los fabricantes comercialicen estos productos de manera responsable para evitar su consumo entre los jóvenes", ha afirmado Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, que se ha comprometido a vigilar de cerca la comercialización y el uso de estos productos para reducir la posibilidad de que los jóvenes se expongan a estos productos.
Además, la FDA supervisará el cumplimiento de las restricciones de comercialización, ya que la autorización no se aplican a ninguna otra bolsa de nicotina ni a otros productos ZYN. La agencia puede suspender o retirar una orden de comercialización otorgada bajo la vía PMTA por una variedad de razones si determina que la comercialización continua de un producto ya no cumple con el estándar de salud pública necesario, como si hay un aumento notable en la iniciación de la comercialización por parte de jóvenes.