Fedeco alerta sobre la "mala" situación del comercio en la provincia tinerfeña

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) alertó sobre la "mala" situación por la que atraviesa esa actividad en la provincia tinerfeña y desmintió que se haya producido un incremento en la demanda interna de las islas. Preocupados por esa coyuntura, los pequeños comerciantes estudiarán y elevarán a la Administración regional una propuesta para que la discuta con el Ejecutivo central destinada a "suavizar" la aplicación de la directiva Bolkestein, que liberalizará la actividad comercial en toda Europa, lo que "afectará" también a Canarias.

El presidente de Fedeco, Luis de Miguel, asegura que "la demanda del consumo interno está bajando en Canarias". Esa situación causa problemas en las tiendas "porque la gente deja de comprar". El líder empresarial calificó como "mentira" los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan un "tirón" en las actividades relacionadas con los Servicios en Canarias durante el último trimestre. "Es imposible que haya aumentado el consumo porque las hipotecas han subido mucho durante el último año y eso provoca que el dinero de las familias disponible para gastos generales se reduzca", aseveró de Miguel.

El líder empresarial aclaró que el comercio "siempre" ha estado por encima del turismo en Canarias en generación de empresas y empleo. En cambio, las pymes "siguen vendiendo poco" porque al aumentar los comercios, se produce una "diversificación" del comercio "pero la tarta a repartir sigue siendo la misma; si hay diez comercios, se vende mucho pero si son 20, se vende menos", explicó de Miguel.

Otro factor que "juega en contra" del pequeño comercio en las islas es la presencia de las grandes superficies, "que tienen ventajas con respecto al pequeño comercio, como los aparcarmientos". De las encuestas que elabora Femete entre sus asociados y de los "continuos" encuentros que mantiene con los empresarios, la federación "sabe" que los pequeños comerciantes "están descontentos con la situación actual".

También es "preocupante" la "subida" del paro en Canarias, aunque los datos del INE relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año señalan que se ha producido una disminución en el crecimiento del desempleo en el archipiélago.

El presidente de Femete recordó que "la generación de empleo estable y de calidad en el comercio está por encima de cualquier otro sector". Así, "defender el comercio es defender el futuro de Canarias, que como sector solo, es el que genera más empleo, el de más calidad y el más abundante entre las mujeres, que es el colectivo donde más incidencia tiene la destrucción de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado