LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores han solicitado hoy que uno de los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) o Gabriel Matos (PP), se adscriban a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para poder hacer un seguimiento de los temas que afectan al archipiélago.
Esta ha sido la decisión a la que han llegado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria (Fedex) y la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (ACETO).
Al respecto, el portavoz de Fedex, Roberto Goíriz, indicó que de esta forma se pretende que alguno de los eurodiputados canarios pueda realizar "un seguimiento desde esa Comisión de todos los asuntos agrícolas que puedan afectar directa o indirectamente" a las islas.
"Hay muchos temas como el futuro del plátano y los acuerdos internacionales que pueden afectar al tomate, que son de auténtica supervivencia de estos sectores", subrayó Goíriz en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, consideró que en la citada Comisión habría "muchas cosas" relacionados con el campo canario, "teniendo en cuenta el carácter de región ultraperiférica (RUP)" del archipiélago, así como que "poco a poco las competencias del Parlamento Europeo van a ser muchísimas más en cuanto a las decisiones que pueda tomar la Comisión una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa".
Goíriz también destacó la "importancia" de la agricultura en Canarias, así como sus relaciones con las decisiones que toma Europa.
Además, los agricultores han decidido solicitar la entrada de un eurodiputado canario en la Comisión que compete a su sector porque antes "no había nadie". Por ello, le harán llegar esta solicitud a López Aguilar y a Matos porque, reiteró Goíriz, que se trata de una Comisión en la que "se cuecen muchas cosas".
En cuanto a la situación en la que se encuentra actualmente el sector en Canarias, el portavoz de Fedex apuntó que el campo "no es ajeno" a la crisis. De todos modos, señaló que en el caso del tomate está en preparación para la próxima campaña que empieza en agosto con el inicio de las plantaciones.
Sin embargo, resaltó que los agricultores están también pendientes de la subvención al transporte de 2008 --la de 2007 se pagó en junio--, ya que sería "muy bueno que se abonara en este mes de julio para que las empresas puedan planificar mucho mejor" las plantaciones y las extensiones a plantar.