Felipe VI defiende "la cohesión territorial, la convergencia económica y el progreso social" como "pilares" de la UE

Publicado: viernes, 23 noviembre 2018 11:57

El Rey destaca el "acierto y dedicación" del presidente canario durante su presidencia de las RUP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha defendido que "la cohesión territorial, la convergencia económica y el progreso social" son "pilares esenciales de la construcción europea".

Además, ha asegurado durante su discurso en la inauguración de la sesión asociativa de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, que la UE ha sabido proteger la "diversidad que representa la ultraperiferia".

"La diversidad que representa la ultraperiferia se ha sabido combinar con principios como la solidaridad, la igualdad y el respeto a los marcos jurídicos y constitucionales de cada uno de los Estados miembros y al esquema normativo de la Unión", mantuvo.

Y, en ese sentido, concluyó que "así ha sido hasta ahora" mostrándose "convencido" de que "así seguirá siéndolo" en el futuro de la Unión.

El Rey destacó el "acierto y dedicación" de la labor del presidente canario, Fernando Clavijo, durante su presidencia de las RUP "a lo largo de este año" y dijo sentirse "seguro" de que el presidente del Consejo Territorial de San Martín, Daniel Gibbs, que recogía este viernes el testigo, lo hará haciendo valer las mismas cualidades.

COMPROMISO CONJUNTO DE TODOS LOS PAÍSES CON RUP

El Monarca defendió que "para España la defensa de la ultraperiferia ha sido siempre una política de Estado, independientemente del signo político de sus gobiernos".

Y puso encima de la mesa que "ese compromiso de España con la realidad canaria" ha tenido "su correlato en los de Portugal y Francia con sus respectivas regiones ultraperiféricas".

"Sin una acción concertada de los tres Estado miembros con esas regiones no se habría conseguido lo que hoy podemos celebrar: una política europea clara y decidida en favor de las regiones alejadas geográficamente del continente para que dejen de estarlo en cuanto a su desarrollo económico y social", concluyó.

Leer más acerca de: