El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken arranca el próximo viernes con 'The Crusanders' e Ivan Lins

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken arrancará el próximo viernes su décimo séptima edición con un total de 18 artistas que actuarán en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife y entre los que destacan The Crusaders, Ivan Lins y Madeleine Peyroux.

El certamen contará con un presupuesto de 600.000 euros y pretende, como aseguró en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, que "aumente" el número de aficionados a está música "culta, pero nada elitista".

El promotor del festival, Miguel Ramírez, recordó que en sus inicios la propuesta comenzó "yendo" a los municipios de las Islas, pero que en la actualidad es "la gente quién viene". Aquí destacó la relevancia que ha tenido la iniciativa para los creadores canarios que han logrado "normalizar" sus relaciones con artistas internacionales.

Entre los participantes de esta edición se encuentra el jazz europeo de Nguyên Lê, una amplia representación canaria con los grupos de Charlie Moreno, Javier Infante, Javier Montero, Polo Ortí, Kike Perdomo, Ramón Díaz, Travesía Jazz Band y Yul Ballesteros. También África estará presente con Toto, Bona Lokua, Gerald Toto, Richard Bona y Lokua Kanza.

A los "históricos" The Crusaders se suman Spyro Gyra, New York Voices o The Pee WeeEllis Assemby se completan con otras emergentes de gran reconocimiento como Lizz Wright,Esperanza Spalding o Kyle Eastwood, o consagradas como Madeleine Peyroux, revelación de los últimos años.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, explicó que este tipo de iniciativas son importantes "porque fomentan el papel educador de la cultura". Así, apostó por "difundirlo" y se felicitó porque la iniciativa se haya convertido en una auténtica "red" de conciertos en todas las islas.

La portavoz de Heineken, Virgina Ladislao, aprovechó para explicar que su firma pretende hacer llegar a todo el Archipiélago el Festival. Aquí los organizadores avanzaron que la próxima edición contará también con el Ayuntamiento de La Frontera, en el Hierro, e invitaron a las instituciones de La Gomera a que se sumen al festival.

La propuesta se acercará hasta los municipios de Arucas, La Laguna --a donde regresa tras varios años de ausencia--, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos de Aridane, Puerto de la Cruz, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife y Teguise.

Asimismo, el Festival se completa con un seminario impartido por músicos de amplia experiencia en universidades norteamericanas como Joe Magnarelli (trompeta), Dave Santoro (contrabajo), Jim Odgren (saxo), Gary Versace (piano), Andrea Michelutti (batería), y el guitarrista grancanario licenciado Magna cum Laude en Performance por el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

EN LAS CAPITALES.

El Auditorio de Tenerife se convertirá en Santa Cruz, en punto "neurálgico" del Festival no sólo será la sala sinfónica del citado Auditorio con los conciertos de The Crusaders y Madeleine Peyroux, sino su plaza trasera la que se incorpora por primera vez, gracias a la colaboración del Ayuntamiento para los conciertos de libre acceso.

En Las Palmas de Gran Canaria, después de varios años de ser el parque de Santa Catalina, el principal punto de encuentro del Festival, vuelve en esta edición a la plaza de Santa Ana, en pleno casco histórico, lugar donde tuvo sus inicios.

Para completar estas noches de jazz hasta el día 13, los aficionados podrán disfrutar de una serie de jam-sessions en la sala Cuasquías de Las Palmas a cargo de las formacionescanarias Miky Delgado Trío, David Quevedo Trío, Charlie Moreno Quartet, Yul BallesterosQuartet y Local Jazz Band, y en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife con FernandoBarrios Quartet y The Rubios.

Contenido patrocinado